Sayula de Alemán | 2024-12-12
Sospecha de un caso de gusano barrenador en un becerro nacido en Sayula de Alemán, movilizó a personal de sanidad de la Unión ganadera regional del sur de Veracruz, descartándose que lo sea una vez que se llevaron a cabo las pruebas necesarias en el lugar de los hechos.
De acuerdo a un comunicado emitido se dijo que personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y del Comité para la Prevención de Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), adscrito al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), descartaron la presencia del Gusano Barrenador del Ganado en la localidad La Florida, tras atender de forma inmediata un reporte realizado por un productor ganadero.
El caso fue notificado por Javier Contreras, productor de la zona rural de Sayula, quien reportó a un grupo de socios ganaderos que uno de sus becerros, nacido hace unos días, presentaba una anomalía en el área del ombligo, lo que le hizo sospechar la presencia del gusano barrenador. Contreras detalló que intentó curar al animal, pero al no observar mejoría, alertó a las autoridades competentes.
En respuesta, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), Isaac Velasco García, informó al subsecretario de Ganadería del Estado, doctor Carlos Jiménez Díaz, quien se encontraba de gira de trabajo en el sur de Veracruz este miércoles, donde llevaba a cabo la supervisión de avances en los puntos de inspección sanitarios, y al darse por enterado, designó al médico veterinario zootecnista Lenin Vicente Almazán Rodríguez para inspeccionar el caso.
Almazán acudió acompañado del médico Jairo Rivera Coria, del Subcomité Estatal, y del médico veterinario certificado Israel Poblete Rosaldo, coordinador de la CPA en la zona sur.
Durante la inspección minuciosa, el equipo médico aplicó un lavado y curación al animal, determinando que se trataba de una infección de ombligo causada por falta de asepsia. Aunque se detectó una larva en el área afectada, se descartó que perteneciera al Gusano Barrenador del Ganado.
Para reforzar la información entre los ganaderos, el médico Israel Poblete Rosaldo convocó a una reunión informativa el próximo viernes a las 14:00 horas con el subagente municipal de La Florida, Inés Morteo.
La sesión incluirá a productores de Sayula de Alemán y Jesús Carranza, así como de localidades cercanas a donde se reportó el caso.