| 2025-01-22
En México, todos los contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), deben realizar la declaración anual ante esta autoridad fiscal encargada de administrar y recaudar los impuestos. Esto con el fin de reportar los ingresos, deducciones y posibles saldos a favor del ejercicio fiscal de 2025.
Tanto las personas físicas como morales deberán realizar este trámite fiscal obligatorio para evitar sanciones o multas del SAT. Este 2025, ya se dieron a conocer las deducciones, fechas y requisitos para presentar la declaración anual, y entre ellas se encuentra la e.firma.
El plazo para realizar la declaración anual para las personas físicas es el miércoles 30 de abril de 2025, mientras que para las personas morales los contribuyentes tendrán hasta el próximo lunes 31 de marzo de 2025, durante este tiempo deberás juntar los requisitos necesarios para tu declaración.
En el SAT, uno de los requisitos indispensables para realizar cualquier trámite fiscal, incluyendo la declaración anual, es la e.firma, conocida anteriormente como Firma Electrónica. Este trámite digital tiene una vigencia de cuatro años, lo que obliga a quienes lo utilicen a renovar antes de que expire.
Renovarlo es fundamental para evitar complicaciones con las obligaciones fiscales, entre ellas la declaración anual la cual podrías tener incluso multas o sanciones por no presentar. Las personas que deben renovar su e.firma este año:
Estas personas deberán renovar su e.firma antes de la fecha límite para evitar inconvenientes, y deben hacerlo 24 horas que expire la vigencia de la credencial actual. Para no ir de manera presencial puedes hacerlo directamente en el portal CertiSAT Web, donde deberás seguir estos pasos:
Por otra parte, el SAT proporciona una guía de usuario que detalla cada paso del proceso, disponible en su sitio oficial.