México | 2024-05-29
En tres años, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) estaría generando inversiones y desarrollo para la región sur del país, de acuerdo con Javier Aguilera Peña, presidente del Consejo de Administración de la Promotora de Desarrollo de Industria y Bienestar del Istmo de Tehuantepec (ProIstmo).
Expuso que, con grandes inversiones en los puertos de la región, como es el de Salina Cruz, quedaron listos para comenzar a recibir esta estructura logística y además conectarse con el este de los Estados Unidos.
Veo saliendo por Coatzacoalcos hasta la Costa Este de Estados Unidos millones de contenedores al año, transformando mercancías, agregándoles valor, así es como visualizo el Corredor Interoceánico", detalló.
Es preciso mencionar que, el rompeolas en Salina Cruz tuvo una inyección de capital que rebasó los 5 mil 927 millones de pesos para su construcción, una obra que será esencial para el transporte de mercancías por el Corredor Interoceánico.
En ese aspecto, el mandatario de ProIstmo informó que lo anterior suma a las rutas de conectividad con Estados Unidos, pues ya está lista, y mencionó que "estos puertos que están en Miami en la Costa Oeste, puertos grandísimos con inversiones millonarias que operan al 30 o 40 por ciento de su capacidad".
De la misma manera, sostuvo que México tiene condiciones para echar a andar cualquier proyecto de desarrollo. "Yo veo un gran potencial para el desarrollo de México a través de este Corredor Interoceánico", destacó
Por otro lado, también remarcó la importancia de la Línea Z del Tren Interoceánico, la cual es una ruta rehabilitada gracias al apoyo del gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tanto para el traslado de mercancías como de pasajeros, luego de que por muchos años fueron sacados de circulación por decisión de anteriores administraciones, lo que hoy en día es un hecho histórico.
Para finalizar, Aguilera Peña refirió que la creación del CIIT está para potenciar el desarrollo del sureste mexicano mediante nuevos lazos comerciales que tendrán grandes beneficios para el territorio nacional como para América, Asia y Europa, como también lo ha manifestado López Obrador y empresarios de ProIstmo, además de extranjeros.