Tren Interoceánico: así reducirán a tres horas el trayecto Coatzacoalcos - Salina Cruz

De acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Corredor Interoceánico es un proyecto con mucho futuro.

México | 2024-05-28

De acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es un proyecto con mucho futuro, ya que no solamente será un complemento al Canal de Panamá, sino que también será otra alternativa para conectar los dos océanos.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo manifestó que hay interés de algunos inversionistas por construir una vía, en partes paralela a la línea actual, con el objetivo de reducir de tres a cuatro horas los tiempos de trayecto para trenes de carga de las entre seis y siete horas que hoy se realizan desde el puerto de Salina Cruz, en el Pacífico, al de Coatzacoalcos, en el Golfo de México.

También indicó que la actual vía fue construida desde los tiempos de Porfirio Díaz, y que fue rehabilitada durante la actual gestión federal como parte del proyecto del CIIT, pero el trazo está conformado por muchas curvas ya que hace más de un siglo que no había la tecnología para hacer túneles o viaductos, que de ser emprendidos hoy en día, reducirían el tiempo del recorrido de los ferrocarriles.

De la misma manera, recordó que ya se ha avanzado en el proyecto con la modernización de los puertos de Salina Cruz en Oaxaca, así como en el de Coatzacoalcos, el rompeolas en el primero, la próxima instalación de varios Polos de Desarrollo (Podebis), la rehabilitación de la vía y la construcción de nuevos puentes para el paso de los trenes, entre otros. "Si tiene mucho futuro", destacó.

Recordó que ya se ha avanzado en el proyecto con la modernización de los puertos Salina Cruz y Coatzacoalcos, el rompeolas en el primero, la próxima instalación de varios polos de desarrollo, la rehabilitación de la vía y la construcción de nuevos puentes para el paso de los trenes, entre otros. "Sí tiene mucho futuro", remarcó.

.
.