Corredor Interoceánico: ¿Qué significa TEU y como se le relaciona con el transporte marítimo?

Aquí en Diario del Istmo, profundizaremos más en el tema y te explicaremos qué significa esta palabra.

Coatzacoalcos | 2024-07-18

TEU es uno de los términos más comunes que se usan en el transporte marítimo. No obstante, debido a la relevancia que tiene para el mundo de las importaciones y exportaciones, así como el su uso en cientos de artículos acerca del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), aquí en Diario del Istmo, profundizaremos más en el tema y te explicaremos qué significa esta palabra.

TEU se trata de un acrónimo proveniente del inglés "Twenty-foot Equivalent Unit" y corresponde a una unidad de medida usada en el comercio exterior para calcular la capacidad de carga de los contenedores.

Dicho de otra manera, un TEU es la capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies (ft) (20 ft x 8 ft x 8 ft).

¿Qué diferencia hay entre el TEU y el FEU?

Por otro lado, el FEU se trata de otra unidad de medida estándar en contenedores que viene de la sigla inglesa "Forty Equivalent Unit", la cual corresponde a una unidad de contenedor equivalente a 40 pies de longitud (40 ft x 8 ft x 8 ft)

La diferencia entre uno y otro está en que la capacidad de dos TEUs equivale a la capacidad de un FEU. Por lo tanto, un contenedor de 40 ft equivale a dos TEUs o un TEU es igual a 0.5 FEU.

Otros usos del TEU

En la actualidad, el TEU también se utiliza para medir el tamaño y la capacidad de las embarcaciones. Por ejemplo, algunos de los mayores buques portacontenedores tienen la capacidad para transportar más de 14 mil TEUs, mientras que los barcos más pequeños pueden tener una capacidad de mil TEUs.

De la misma manera, se utiliza la medida TEU para el cálculo de la actividad portuaria. De este modo, el puerto de Shangai, que tiene el mayor tráfico de transporte marítimo en todo el planeta, movilizó 43.5 millones de TEUs en el 2020.

En el 2025 el Tren Interoceánico ofrecerá servicio de doble estiba

Una vez que estás en contexto, cobra más sentido el reciente anuncio que han hecho las autoridades sobre el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), pues señalaron que para el próximo año tienen proyectado ofrecer un servicio de doble estiba, lo que le permitiría la movilización de hasta 260 contenedores de un TEU por cada corrida del tren.

El contraalmirante Alan Cruz Saba, director general del FIT, detalló que derivado de la orografía y pendientes de la región, la capacidad de movimiento del tren es de 65 carros, lo que le permite desplazar 130 TEUs.

Por su parte, Carlos Barreda Westphal, director de la plataforma Ferroviaria.mx, detalló que la doble estiba es en transporte de carga contenerizada y depende de que exista infraestructura y terminales para realizarlo.

También rememoró que anteriormente el FIT no podría proporcionar este servicio debido a las condiciones de la vía: "nunca se mantuvieron en buen estado, además tampoco hubo volúmenes de carga como para impulsarlo".

Asimismo, Alan Cruz Saba explicó que, como parte del Corredor Interoceánico, tienen como meta implementar una plataforma logística multimodal que pueda potencializar el crecimiento y desarrollo de la República.

Noticias Relacionadas
.
.