Coatzacoalcos | 2024-07-18
La continuidad del ferrocarril por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) seguirá con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, pues se estima que en 2027 llegue a su máxima capacidad; ante ello las Líneas FA y K están por finalizar sus primeras etapas de modernización, mientras que la Línea Z ya funciona al 100%.
"Se está implementando una plataforma logística compuesta por mil 189 kilómetros de vías férreas, en las tres líneas alcanzaremos cerca de los 2 mil 600 kilómetros de vías en todo el sureste", señaló Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
En el caso de la Línea Z de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), ya se encuentra al 100% con el traslado de pasajeros y de carga, moviendo hasta el momento 40 mil toneladas de granos desde Salina Cruz a Coatzacoalcos.
A este tramo se suma la modernización de 95 kilómetros de Coatzacoalcos a Medias Aguas, además de un centro corporativo en Matías Romero, que será el corazón del CIIT para el tren, a los que se suma la introducción del 'Tehuanito', un tren suburbano para las comunidades de Oaxaca.
En cuanto a la Línea FA que va de Coatzacoalcos a Palenque, tiene un avance del 71.43%, será a mediados de septiembre cuando esté en funcionamiento la primera etapa, pues para el próximo año se construirá un ramal en la estación Roberto Ayala, en Tabasco, para enlazar el Tren Interoceánico con la Refinería Olmeca y Tren Maya.
"La importancia de esta línea también es la conexión con el Tren Maya, esta línea nos va a interconectar desde Coatzacoalcos hasta Palenque y solamente estamos rehabilitando 310 kilómetros de vías, 97 puentes y vamos a construir 688 obras de drenaje... Estará operativa en septiembre de este año, pero ya estamos moviendo carga hasta Roberto Ayala, donde estamos actualmente moviendo cemento", explicó.
Para la Línea K que va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, la primera etapa concluirá hasta septiembre Arriaga, en Chiapas, cuyo avance es del 75.56%, por lo que la siguiente administración continuará la conectividad a Guatemala.
En ese tramo se rehabilitan 459 kilómetros de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, así como un ramal de 13.76 kilómetros de Los Toros a Puerto Chiapas, la obra contempla 427 puentes y 613 obras de drenaje que se entregarán en el tercer trimestre de 2025.
Para enlazar a Guatemala, FIT deberá construir un patio intermodal en Suchiate, la estación de pasajeros en Ciudad Hidalgo y rehabilitar la Línea K hasta el Puente Internacional; por otra parte, la nación centroamericana debe habilitar un patio intermodal en Tecún Umán y modernizar sus vías férreas.
Sin embargo, el Gobierno de México donará 400 mil metros lineales de riel en buen estado para que la nación centroamericana modernice 200 kilómetros de vías férreas, así como durmientes y fijaciones.