Ciudad de México | 2024-07-18
Los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz ya son rentables, pero hasta que alcancen una capacidad de traslado de 300 mil contenedores se construirán las terminales de usos múltiples, mismas que ya fueron licitadas.
Lo anterior lo dio a conocer el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Raymundo Morales Ángeles, este jueves en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario federal añadió que el desarrollo del transporte marítimo interoceánico fomentará el crecimiento económico del país, pues se buscará el intercambio comercial en las rutas Asia-Pacífico, así como las costas este y oeste de Estados Unidos, además de países europeos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, indicó que los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz tienen capacidad para mover 300 mil contenedores por año, al igual que Puerto Chiapas y Dos Bocas.
Es preciso mencionar que el pasado 9 de enero los titulares de las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Coatzacoalcos y Salina Cruz, signaron dos contratos de cesión parcial de derechos y obligaciones a la empresa Terminales del Istmo Salina Cruz y Coatzacoalcos SAPI de CV para equipar, establecer y operar una Terminal de Usos Múltiples (TUM) por cada puerto.
En el caso de la TUM Coatza, ésta se desarrolla en una superficie total de 67 mil 985.43 metros cuadrados, tendrá un muelle de 250 metros lineales, con una inversión de 494 millones 282 mil 575 pesos.
Respecto a la TUM SAC, ésta tiene una superficie total de 104 mil 91.87 metros cuadrados, con un muelle de 275 metros lineales, obra en la que se invertirá 455 millones 170 mil 527 pesos.
Una vez que se alcance la meta de 300 mil contenedores, el CIIT prevé una segunda etapa con una Terminal Especializada de Contenedores en ambos puertos.
En el puerto de Coatzacoalcos se ampliaron dos mueles en la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos, se construyó un acceso ferroviario y otro carretero, además se moderniza la aduana.
En el de Salina Cruz se modernizó al reforzar los muelles y la construcción de un nuevo puerto comercial con un rompeolas de 1.6 kilómetros, lo que permitirá recibir buques de gran calado.
Mientras que Dos Bocas y Puerto Chiapas fortalecen sus capacidades para potenciar sus vocaciones petroleras y agroalimentarias.
La plataforma logística multimodal del CIIT cuenta con mil 189 kilómetros de vías férreas en tres líneas con capacidad de carga de diferentes tipos en doble estiba, pasajeros, paso de hasta ocho trenes diarios y un cruce interoceánico máximo de siete horas.