Coatzacoalcos | 2024-08-14
Están por cumplirse cinco años de una de las peores tragedias en la historia de Coatzacoalcos: la masacre en el bar Caballo Blanco, de la cual los familiares de las 32 víctimas mortales de este siniestro siguen alzando la voz por justicia.
La señora América del Carmen Gomez Ortiz, madre de Xóchitl Nayeli Irineo Gomez, una de las fallecidas aquel fatídico 27 de agosto de 2019, siempre ha hablado ante los medios para pedir justicia por su hija, pues recientemente aseveró que, al día de hoy, miércoles, 14 de agosto del presente 2024, no se ha resuelto el ruin ataque al famoso centro nocturno.
Por el hecho que acabó con la vida de 32 personas y dejó a 20 menores en la orfandad, la Fiscalía General de la República (FGR), quienes tomaron el caso, detuvieron a tres personas por los delitos de homicidio culposo y homicidio en grado de tentativa.
En enero de 2020, la Secretaría de Marina (Semar) reportó la captura de Gustavo "N" y de Daniel "N", apodado "el Comandante Meca", supuesto jefe operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y brazo derecho Jesús Adolfo "N", alias "el 50", considerado jefe de plaza de esa organización en Coatzacoalcos.
Posteriormente, en el 2022, fue aprehendido Edgar "N", a quien se le conoce como "El Negro" y quien es acusado como el principal autor intelectual del atentado.
No obstante, Gomez Ortiz señaló que en la audiencia celebrada el día de ayer, martes 13 de agosto, el juez asignado al caso se declaró incompetente debido a que uno de los principales sospechosos se encuentra recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
Asimismo, recalcó que el objetivo es que el citado detenido, a quien señalan de ser uno de los autores intelectuales de la masacre, se quedara en Coatzacoalcos para ser juzgado en esta cabecera municipal.
Es preciso señalar que el 27 de agosto de 2019, alrededor de las 22:00 horas, un grupo de delincuentes realizó disparos hacia el bar 'El Caballo blanco' desde fuera cuando éste se encontraba lleno de personas, posteriormente, incendiaron con bombas molotov las instalaciones del centro nocturno y bloquearon las salidas.
En el siniestro perdieron la vida 32 personas, y otras 11 resultaron heridas. Por estos hechos la Fiscalía General de la República (FGR), aún mantiene bajo resguardo el inmueble, y son elementos de la Policía Municipal, los encargados de su vigilancia.