Ciudad de México | 2024-08-06
Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes 6 de agosto se presentaron detalles de la detención del presunto implicado en el feminicidio de Noriko Dallana, quien fue asesinada frente a la clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos.
A dos semanas del ataque ocurrido el viernes 19 de julio, se presentaron los avances del caso, y fue el subsecretario de Seguridad Luis Rodríguez Tiburcio, quien dio detalles y conformó que el asesinato de la joven enfermera fue "pagado".
El pasado 28 de julio elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, llevó a cabo la detención de Luis Alfredo "N", señalado como presunto autor material del feminicidio de la enfermera, por lo que fue imputado a un año de prisión preventiva justificada.
La investigación continúa por parte de las autoridades ministeriales, para dar con el segundo presunto implicado que sería el autor intelectual identificado como Gregorio "N", quien es expareja de la joven y quien la familia lo ha acusado de haberla acosado y ejercido violencia.
El subsecretario de Seguridad Luis Rodríguez Tiburcio, informó que Luis Alfredo "N", recibió una cantidad de dinero para cometer el homicidio en contra de la joven de 22 años, quien recibió un balazo en la cabeza el viernes 19 de julio, que luego de agonizar más de 24 horas finalmente murió el día siguiente.
Fue el pasado 31 de julio que fue cateada la casa de un familiar de Gregorio "N", uno de los principales sospechosos del feminicidio en la colonia Adolfo López Mateos ubicada en la zona baja de Coatzacoalcos donde aseguraron una camioneta tipo Fiat de color rojo, presuntamente en la que traslado al presunto autor material para que realizara el ataque.
La fiscal Verónica Hernández, confirmó que existe una orden de aprehensión en contra de un segundo implicado en el feminicidio de la enfermera, quien sería el autor intelectual de este crimen, por lo que autoridades ministeriales se encuentran realizando las investigaciones para dar con el paradero.
Minutos antes de las 07:00 horas del día viernes 19 de julio, Noriko Dallana ´N´, una pasante de enfermería de 21 años de edad arribaba al Hospital General de la Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para acudir al que sería su último día de prácticas profesionales; sin embargo, todo daría un giro de 180 grados cuando un individuo la interceptó y le disparó en la cabeza con un arma de fuego en el área de acceso de dicho nosocomio.
La joven estudiante fue atendida de inmediato por el personal del hospital y fue ingresada al quirófano con rapidez, pues aún contaba con signos vitales. Sin embargo, luego de más de 24 horas del ataque, la madre de la joven dio a conocer que Noriko perdió la vida a causa de la herida de bala.