Coatzacoalcos Ver. | 2024-08-14
A casi cinco años de registrarse el incendio en el bar Caballo Blanco, familiares de las víctimas, denunciaron que un juez federal de Coatzacoalcos, se declaró incompetente para darle seguimiento al juicio por la muerte de las 32 personas que perdieron la vida el 27 de agosto del 2019.
En ese sentido los dolientes de las víctimas, revelaron que la justicia para ellos no ha llegado, ya que la situación se les complica más para darle el seguimiento a la investigación, ya que uno de los tres presuntos involucrados en este ataque, se encuentra en una prisión federal de otra entidad.
América del Carmen Gómez Ortiz, madre de Xóchilt Yaneli, una de las bailarinas que murió en el ataque, relató que en la audiencia que se llevó a cabo durante el martes 13 de agosto, el Juez asignado al caso se declaró incompetente, porque el detenido se encuentra en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
Asimismo, la señora América del Carmen Gómez, señaló que se estableció una nueva audiencia, la cual se celebrará en Toluca, donde será presentado la persona vinculada a proceso, lo cual ha generado inconformidad de los familiares de 11 de las víctimas, pues deben desplazarse hasta esta otra entidad.
Luego de darse este ataque que conmocionó a Coatzacoalcos y a todo el país, las investigaciones fueron atraídas por la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) y dentro de los avances en la investigación hasta el momento solo hay tres personas detenidas por delitos de homicidio culposo y homicidio en grado de tentativa.
Actualmente las instalaciones del bar Caballo Blanco, permanece bajo resguardo de las autoridades policiacas, ya que las investigaciones por parte de la autoridad federal continúan a casi cinco años de este atentado.