Plantas de reciclaje y el impulso de una cultura de separación, es lo que proponen tanto Claudia Sheinbaum Pardo y Rocío Nahle García para la disposición final de residuos sólidos urbanos en Veracruz, además de los rellenos sanitarios.
La precandidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, indicó que más que un sitio de disposición final es necesaria la separación de residuos sólidos urbanos.
“En la Ciudad de México yo hice dos plantas, dos plantas que reciclan más de dos mil toneladas.. ¿Qué se tiene que hacer? Separar la basura… y a partir de esta separación con lo inorgánico que es reciclable se va a plantas de separación… son plantas de separación que costaron alrededor de 400 millones de pesos”, explicó.
Claudia Sheinbaum externó que además de los rellenos sanitarios los municipios deben considerar la alternativa de la planta recicladora para así disminuir la cantidad de basura que llega a los sitios de disposición final, por lo que dicha planta sería una solución regional.
“Y esto es una alternativa regional, es decir, no sólo son rellenos sanitarios, sino también otras alternativas de procesamiento que basura que ayudarían mucho a los municipios y que es parte de mi proyecto”, adelantó.
Por su parte, la Coordinadora de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, Rocío Nahle, coincidió en que es importante que cada municipio impulse la separación adecuada de residuos sólidos, pues en el caso de Coatzacoalcos esto se hace desde la anterior administración local.
“Aquí en Veracruz, aquí en Minatitlán fue un compromiso del presidente el clausurar el basurero de Las Matas… se hizo…. La Secretaría de Medio Ambiente (y Recursos Naturales) optó porque cada municipio haga su propio relleno y creo que es lo mejor, porque Nanchital no estaba dentro de esto contexto, pero como dice la doctora (Sheinbaum), se tiene que ir más allá, se tiene que ir a la separación, Coatzacoalcos a diferencia de Minatitlán y Cosoleacaque, desde la administración pasada tienen esa cultura de separación de residuos e ir al tratamiento”, detalló.
Nahle García remarcó que a nivel estatal se deben aprovechar las plantas de reciclaje con el apoyo de la Federación, a la par de la obligación municipal de contar con rellenos sanitarios.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |