Educación, orientación, cultura y una Fiscalía Especializada para resolver feminicidios es lo que la precandidata presidencial por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum Pardo, para prevenir agresiones contra mujeres y erradicar la impunidad.
En rueda de prensa con periodistas en Minatitlán, la precandidata presidencial señaló que es necesario atender las causas que originan los feminicidios desde campañas preventivas en escuelas para identificar todas las violencias contra las mujeres.
"¿Qué hay que hacer para disminuir o erradicar la violencia contra las mujeres? Igual que En el caso de inseguridad, sin dos áreas: La atención a las causas y cero impunidad", agregó Sheinbaum Pardo.
La aspirante presidencial indicó que durante su gestión en la Ciudad de México creó una fiscalía especializada para la investigación y resolución de feminicidios, con lo que se logró incrementar la detención de los responsables no sólo en su administración, sino de las anteriores, además de aprobar la ley ‘El agresor sale de casa’.
“Lo que hice en la Ciudad de México fue generar centros de atención a las mujeres; segundo leyes muy estrictas, por ejemplo, se aprobó por el congreso de la ciudad una ley que se llama El Agresor Sale de Casa… si finalmente el agresor es el responsable de lo que está viviendo, entonces por encima del derecho de propiedad si la mujer denuncia, se abre una carpeta de investigación y el juez lo determina, quien tiene que salir de la casa es el agresor sea con medidas cautelares o incluso con detenciones”, explicó.
De la fiscalía subrayó que cuando se creó una en Ciudad de México, la fiscal Ernestina Godoy generó un modelo de investigación de inteligencia muy importante para la sentencia de feminicidas.
“Normalmente la familia dice pues es que el marido la golpeaba, la tenía amenazada, se abre una carpeta de investigación con orientación… eso ha permitido disminuir en la ciudad en 30% los feminicidios, entonces nuestra idea es que a nivel nacional se siga una política similar, mucha prevención, educación, cultura; también orientación desde la juventud”, añadió.
Entre otras cosas, agregó que por lo menos la mitad de su gabinete será integrado por mujeres, además de que se pronunció a evitar descalificaciones entre aspirantes de otros partidos para no caer en violencia política de género, además de continuar la justicia por los pueblos indígenas.
“Por lo menos la mitad del gabinete, la idea es que sean distintos, vamos a seguir con los planes de justicia para los pueblos indígenas”, puntualizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |