Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Rinden homenaje a grandes maestros Rita y Roberto

Rinden homenaje a grandes maestros Rita y Roberto

En el marco del primer aniversario luctuoso de la Profesora Rita Alafita González,  la Comunidad Educativa, a la iniciativa del ex alcalde, Felipe Alafita Hipólito y del notario público local, Estuardo Dodero Campos, se llevó a cabo un homenaje póstumo a los destacados profesores y matrimonio local,  Rita Alafita González y Roberto González Blanco, en las instalaciones de la Escuela profesor Manuel R. Gutiérrez, inmueble cuyo terreno fue donado por los personajes homenajeados, que constituyen un pilar fundamental en la identidad de la comunidad oluteca.  

En una conmovedora ceremonia con poco más de 100 asistentes, el presidente municipal, Mauricio Alarcón Castillo aseguró que "hablar de ellos es hablar de los precursores de la educación en este lugar… es un honor haberlos tenido entre nosotros, personajes que dejaron huella y huella de la buena".

El mandatario municipal recordó que, acerca del profesor Roberto, se puede presumir que tuvo el honor de recibir por primera y única vez al entonces presidente Miguel Alemán Valdez, mientras que la profesora Rita fue cronista del pueblo y logró publicar en diversos medios en un momento en que ello era muchísimo más complejo de lo que es hoy en día, diversos escritos sobre historia y anécdotas de Oluta.

Willebaldo González Alafita, hijo de los homenajeados, expresó sobre su padre: "lo recuerdo como un pilar muy sólido en la familia y en la escuela, que nos enseñó cómo se puede educar con cariño y paciencia".

Cecilia González Alafita, hija también de los profesores, añadió que "mi mamá me transmitió el amor a su querida Oluta y a la Malinche, que eran sus grandes amores. Ella fue mi madre, mi amiga, mi compañera y al final también fue mi niña".

Entre los momentos más emotivos de la ceremonia destacaron la presentación de Banda de Guerra del Telebachillerato de Oluta, que interpretó la Marcha de Honor gracias a la presentación de la profesora Julieta Martínez Rivera; también se declamó el poema "Enseñarás a Volar", de Teresa de Calcuta, en la voz de Jovany Magaña y Abril Ortiz, alumnos de segundo de primaria de la escuela General Lázaro Cárdenas del Río. Por la escuela secundaria General Alfonso Arroyo Flores, la profesora María del Pilar Montero Andrade, presentó a José Gabriel Talín López, de segundo de secundaria, quien recitó el poema de Kevin Rivas, “¡Gracias querida maestra!”, dedicado a la profesora Rita Alafita.

Además, se realizó la presentación de la cantante de talla nacional Áfrikka Nerida Guerrero, promotora de la lengua originaria, quien entonó Cielo Rojo en popoluca y español; también, la familia de los homenajeados lograron reunir a los únicos siete danzantes que quedan de la Danza de la Conquista o Danza de la Malinche.

Y sobresalió el canto de la maestra Silvia Calderón Ibarra, que interpretó "Oluta", pieza compuesta por la profesora Rita Alafita González, musicalizada por Daniel Salcedo Garduza, director de la Casa de la Cultura de Oluta. "Aquél que llega, indiferente, aquí recibe, cariño, abrigo y amor", dice el tema en su estrofa climática. Eso es Oluta.

En la ceremonia estuvieron también el ex presidente municipal Felipe Alafita Hipólito; el historiador y licenciado en Derecho, Rafael Penagos Millán; la profesora Carmen Vidaña Alafita, de la primaria General Lázaro Cárdenas; la profesora Leticia Delgado Cortés, ex alumna de las primeras generaciones de la primaria Profesor Manuel R. Gutiérrez; Alfonso Vladimir Gómez López, director de la Escuela General Miguel Alemán González, y la profesora Bertha Fernández Fonseca, presidenta de la Unión de Pensionados.

SEMBLANZAS

El profesor ROBERTO GONZÁLEZ BLANCO nació en Oluta el 7 de Junio de 1916. Estudió en la Escuela Normal Rural Los Laureles, laboró como maestro de primaria en varias comunidades del Estado, hasta que regresó a Oluta a trabajar como profesor y director de la escuela primaria General Miguel Alemán González. Apoyó mediante la donación de árboles maderables a la iglesia de San Juan Bautista, para la elaboración de los retablos y bancas de la misma. Él y su esposa la Profesora Rita,  gestionaron la construcción de otra escuela en Oluta, cuando se tuvo la autorización, en ese entonces, el diputado Ramiro Leal les comentó que sólo faltaba el terreno, ante lo cual donaron dos hectáreas de su propiedad para la construcción de lo que hoy en día es la Escuela Profesor Manuel R. Gutiérrez, inaugurada en 1970. En ese año, se jubiló e inició actividades en la comunidad dentro de lo que fue la Junta de Mejoramiento Moral Cívico y Material y posteriormente fue Presidente Municipal de 1973 a 1976. Después emprendió en la actividad comercial abriendo al público la papelería La Popular, primera en Oluta. Falleció el 28 de Marzo del 2014, dejando cuatro hijos.

La profesora RITA ALAFITA GONZÁLEZ nació en Oluta el 30 de Diciembre de 1931. Estudió en la Escuela Guadalupe Victoria en Acayucan, que era de tiempo completo por lo que después de las materias ordinarias, por las tardes volvía a los talleres de costura, tejido, rejillado, etc. En la adolescencia se dedicó a dar clases a otros niños en su casa, iniciándose como docente de forma autodidacta. Al contraer matrimonio con el profesor Roberto González, comenzó a dar clases en la escuela a la par del estudio formal de su carrera. Se tituló en el Instituto de Capacitación del Magisterio Veracruzano. Impartió clases en la escuela primaria General Miguel Alemán González. Una vez que se construyó la Escuela Profesor Manuel R. Gutiérrez, se mudó con sus alumnos a esta nueva Escuela, donde se jubiló después de 33 años de servicio a la educación. Siendo maestra también se ocupó del cargo presidenta del "Instituto de Protección a la Infancia ". Además de narrar eventos, comenzó a plasmarlos por escrito por lo que con el tiempo sus notas y crónicas de viajes se publicaron en algunos periódicos y revistas de la región. Comenzó a estudiar el origen de La Malinche y mediante entrevistas a personas de avanzada edad originarias de Oluta, hasta consultas bibliográficas y acercamientos a personajes públicos concluyó y presentó dos libros: Oluta, apuntes para su historia, volumen I y II. Fue nombrada Cronista del municipio y además de dar a conocer la cultura de Oluta en los distintos Congresos estatales, como acérrima  admiradora y defensora de Malintzin, Malinalli, Malinche o Marina, reivindicó a este personaje femenino histórico, para que futuras generaciones reconozcan su legado. La profesora Rita falleció el 21 de Mayo del 2021.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×