Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Regional

Así se transportaban los trabajadores petroleros a la refinería de Minatitlán hace casi 90 años

El 17 de febrero de 1917, la concesión por 89 años fue transferida a la Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila”

Minatitlán | 2024-04-22 | José Ríos
Así se transportaban los trabajadores petroleros a la refinería de Minatitlán hace casi 90 años
Diario del IstmoDiario del Istmo

Desde su concepción en 1852, el Ferrocarril Transístmico de Tehuantepec ha sido un testigo clave de la historia y el desarrollo económico de México. Originalmente proyectado para conectar los puertos de La Ventosa en Oaxaca con Minatitlán en Veracruz, este ambicioso proyecto se vio afectado por la inestabilidad política y económica del país, así como por cambios en las concesiones.

A pesar de los desafíos, el ferrocarril fue finalmente construido para unir Salina Cruz con Coatzacoalcos, siendo inaugurado el 27 de enero de 1907. Sin embargo, la Villa de Minatitlán quedó excluida de esta ruta férrea, un hecho que cambiaría el destino económico de la región.

No fue sino hasta el 16 de agosto de 1906 que se otorgó una concesión para construir un ramal que conectaría la Villa y la Refinería con el Ferrocarril Transístmico en la estación de El Carmen (hoy Hibueras). Esta concesión fue enmendada el 29 de julio de 1909 y, finalmente, el ramal fue abierto al público el 15 de agosto de ese mismo año.

El 17 de febrero de 1917, la concesión por 89 años fue transferida a la Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila”. Con la expropiación petrolera de 1938, el ferrocarril pasó a ser propiedad de los Ferrocarriles Nacionales de México (F.N.M.), marcando el fin del servicio de pasajeros y una nueva era en la historia del transporte en México.

El Ferrocarril Transístmico no solo es una pieza de la infraestructura de transporte de México, sino también un símbolo de la resiliencia y adaptabilidad de una nación que ha sabido superar adversidades políticas y económicas para seguir avanzando hacia el futuro.

Según “Ferrocarriles de México” (1925) de W. Rodney Long, para 1923 el ferrocarril contaba con una flota modesta pero funcional: 3 vagones de pasajeros, 1 vagón exprés y de correo, 1 cabús y 57 furgones o contenedores. Los horarios de este servicio se pueden encontrar en la “Guía oficial del ferrocarril y líneas de navegación a vapor de Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, México y Cuba (1923)” de E.S Allen.

  • Los trenes salían diariamente de Mina a las 5:45am,llegando a las 6:15am al Carmen.
  • De la estación de la Bomba, a las 3:30 pm,llegando a las 4 pm al Carmen,los jueves y domingos.
  • Diariamente un tren salía del Carmen a Minatitlán a las 6:45am,arribando 7:30am a Mina. Jueves y domingos había servicio 4:30 pm para llegar a las 5pm.
  • Por último, diariamente a excepción de los jueves y domingos,un tren salía de Refinería a las 3:20pm ,se llegaba al Carmen a las 4pm.
  • Saliendo del Carmen a las 4:30 pm,llegaba a Refinería a las 5:10 pm.
Así se transportaban los trabajadores petroleros a la refinería de Minatitlán hace casi 90 años

Con información de Minatitlán Antiguo

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024