La renuncia de funcionarios de casilla, la falta de representantes del Instituto nacional electoral (INE) en cada una de ellas y los cambios de sede, fueron las principales causas por el cual, el inicio de la jornada electoral registro retrasos en todo el distrito electoral local numero 27 con sede en Acayucan.
A las 11 de la mañana, tres horas después de que debiera haber iniciado las votaciones, el sistema de registro de apertura del Organismo público local electoral (OPLE) en el concejo distrital, registraba apenas un promedio del 70 por ciento, lo cual, a decir de la presidenta, Fabiola Reyes Alfonso, no quería decir que no se hayan abierto todas las casillas, solo que por su lejanía y problemas de comunicación, no se tenia el dato al momento.
El concejo distrital electoral se declaró en sesión permanente a partir de las 8 de la mañana, y los incidentes que fueron registrados hasta antes de las 11 de la mañana, eran, la llegada de un grupo armado al exterior de las casillas instaladas en Dehesa, congregación de Acayucan; el cambio de sede de las casillas que debieran estar en la escuela Morelos de la colonia Morelos y que fueron removidos a otro plantel del fraccionamiento Rincón del Bosque, en Acayucan, a casi un kilómetro de distancia; así como el rechazo de la sociedad de padres de familia, de dar de ultima hora, permiso a los funcionarios de casilla de colocar ahí, el punto de votación en una escuela primaria de Villa Juanita, por lo que la sede fue removida a una escuela de nivel medio superior.
Del mismo modo, de ultima hora, el INE notificó al OPLE de la desaparición de una casilla en Santiago Sochiapa, por lo que pasó de 396 a 395 el numero de ellas, en todo el distrito local electoral. No se dijo el motivo de la reducción.
Las casillas especiales, que en Acayucan fueron colocadas dos, una en el parque central de Acayucan y la otra, en la terminal de autobuses ADO, la molestia fue el retraso en la apertura, el que se brincaran personas que no hicieron fila y el que se diera incluso, paso a las personas de la tercera edad. Hubo quien tardaría hasta cinco horas para poder votar.
En la casilla especial de la terminal de autobuses, una mujer dijo que, aunque fuera de Acayucan, iba a votar en ese punto para foráneos porque no alcanzó a cambiar su domicilio ya que antes vivía en otro estado.
La mayoría de los que votaron en la casilla para foráneos, dijeron que tuvieron que pedir permiso en sus centros de trabajo para poder cumplir con sus obligaciones, pues asistir representaba perder un buen tiempo.
En la casilla especial del parque de Acayucan, se concentraron elementos de la Guardia Nacional, Migración y de la Marina, que están asignados a labores en esta zona y por ende, tuvieron que asistir a la votación en ese punto especial.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |