Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Rumbo a Elecciones 2025
Cobertura Corredor Interoceanico
Regional

Pescadores de Agua Dulce, ignorados tras años de denuncias

Pese a las advertencias sobre los riesgos para la salud y el ecosistema, los afectados aseguran que no han recibido apoyo

Agua Dulce | 2025-02-04 | Staff
Pescadores de Agua Dulce, ignorados tras años de denuncias
Diario del IstmoDiario del Istmo

Desde 2009, pescadores del municipio han denunciado la contaminación del río Tonalá sin recibir una respuesta efectiva de las autoridades.

Atribuyen los daños ambientales a derrames de hidrocarburos y residuos industriales provenientes de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), situación que ha afectado gravemente su actividad económica.

El primer registro de contaminación severa data de 2009, cuando estudios revelaron la presencia de metales pesados como plomo y arsénico, así como compuestos poliaromáticos en niveles superiores a lo permitido.

Pese a las advertencias sobre los riesgos para la salud y el ecosistema, los afectados aseguran que no han recibido apoyo ni compensaciones.

Uno de los episodios más críticos ocurrió en 2017, con un derrame de aceite que devastó manglares y redujo drásticamente la captura de especies.

En 2023, pescadores reportaron nuevamente la muerte de peces y tortugas carey en las playas de Tonalá y Las Palmitas, lo que reforzó las sospechas de un nuevo derrame de crudo.

A pesar de múltiples denuncias y llamados a la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los pescadores sostienen que sus reclamos han sido ignorados.

Aseguran que las investigaciones anunciadas no han derivado en sanciones ni en medidas preventivas que garanticen la recuperación del ecosistema.

Los afectados exigen soluciones concretas, argumentando que la falta de respuesta ha agravado la crisis económica y ambiental en la región; sin la atención inmediata, advierten que la pesca en el río Tonalá podría volverse insostenible.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2025