El municipio de Las Choapas enfrenta un serio problema de salud pública debido a la sobrepoblación de perros en situación de calle, lo que aumenta los riesgos de las enfermedades zoonóticas, es decir, los padecimientos que puede transmitir un animal al ser humano.
Incluso, en esta ciudad no hay datos oficiales de cuantos perros de la calle hay, lo que refleja la falta de interés por parte de las autoridades para atender esta problemática, al no haber interés de realizar un censo.
El médico veterinario Jorge Andrés Córdoba García explicó que los canes, en su mayoría sin control sanitario, representan un peligro debido a la carga parasitaria que podrían portar.
Una de las mayores preocupaciones, según Córdoba García, es la cantidad de excremento que estos perros dejan en las calles, que bajo las condiciones climáticas adecuadas, estos desechos se transforman en ´esporas´ microscópicas que pueden adherirse a los alimentos de los puestos callejeros o simplemente permanecer en el ambiente, lo que aumenta el riesgo de contagio de enfermedades entre los choapenses.
Por esa razón, es urgente la implementación de medidas para controlar la reproducción de los perros en situación de calle, por lo que la iniciativa privada anunció el inicio de una jornada permanente de esterilización, con el objetivo de reducir la población canina y mitigar los riesgos sanitarios.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |