En Villa Cuichapa en el municipio de Moloacán el servicio que otorga la clínica periférica de Pemex sigue siendo molestia para algunos usuarios, específicamente para la joven Dalia Martínez Delgado, ya que su mamá no ha recibido hemodiálisis.
Dalia en diversas ocasiones ha expuesto la problemática públicamente, sin embargo, esto no parece importarles a las autoridades superiores, aun cuando la vida de su madre corre peligro debido a la negligencia.
Ante su molestia, publicó en grupos de Facebook que responsabiliza al director de la clínica Periférica de Pemex Alain Benito Gallardo Jacobo de lo que le pueda ocurrir a su progenitora, ya que había cumplido más de una semana sin el procedimiento médico.
“Hago responsable de lo que le pase a mi madre al Dr. Alain Gallardo encargado de unidad operativa de Pemex Villa Cuichapa (hospital) o director cuando le conviene y al hospital regional Minatitlán Pemex y unidad médica de Villa Cuichapa, dado que ayer cumplió una semana sin hemodiálisis”, escribió.
Dijo que será hasta el próximo lunes cuando su madre, supuestamente reciba el tratamiento, mientras tanto sufre las consecuencias como retención de líquidos, padeciendo dolor, problemas cardiacos crónicos y calentamiento de su riñón.
“Los hago totalmente responsables del daño a su salud por negligencia médica y si es necesario ante un ministerio público por lo que pueda ocurrirle las siguientes horas o días, por negligencia hospitalaria, abuso y daño a su persona. Por omisión a sus derechos como paciente hospitalario de alto riesgo y por acoso al hacerle creer que es un favor lo que le están haciendo lo que le ocurra es tentativa de homicidio, ella es una persona mayor que no se puede defender”, indicó.
La quejosa afirmó que, por el mal servicio en el hospital, en el mes de mayo su madre sufrió un infarto llegando hasta el hospital de Picacho, por lo que solicitó la pronta intervención de las autoridades.
Sobre este caso un medio llamado El PolíticoMx aseguró tener información que avala que la paciente sí ha recibido sus sesiones y la única semana que tuvo complicaciones fue la reciente; sin embargo, no fueron por responsabilidad de los servicios de la Unidad Médica Villa Cuichapa, sino por razones personales.
"La paciente Dalia Delgado se le ha brindado la atención y seguimiento de todas sus patologías en diversas unidades médicas de Petróleos Mexicanos y continuaremos brindándole la atención que requiera".
Esto último fue difundido como parte de la postura oficial de la clínica sobre este caso, donde además reiteran que la madre de Dalía Martínez sí ha logrado ser atendida oportunamente en diversas ocasiones.
El PolíticoMx revela datos de la bitácora a la que aseguró se logró tener acceso en donde se observa que el pasado lunes 23 de octubre la paciente en cuestión no acudió a su sesión de hemodiálisis; además, el jueves 26 avisó que llegaría tarde a su sesión programada para las 15:00 horas, pero llegó a las 17:00 horas.
Ante lo anterior el personal de la Unidad Médica le informó que ya había otros pacientes conectados a sus respectivas sesiones y le exhortaron a reprogramar su cita ese mismo día, sin embargo al revisar las instalaciones para darle la atención ya no se encontraban a las 19:20 horas.
También se tuvieron datos que describen que el el día 28 de octubre 2023 se mandó una ambulancia al domicilio para otorgar la sesión de hemodiálisis; sin embargo, la paciente rechazó el traslado e indicó que se iba a esperar a la sesión del lunes 30 y así continuar con su plan de acción que se le asignó.
Ante lo anteriór la clínica ha explicado que:
"En esta unidad médica se tienen 137 pacientes que reciben sus sesiones de hemodiálisis en un programa establecido de días y horarios determinados, con un promedio de tres horas por sesión y paciente, realizándose 24 sesiones en el turno matutino y 24 en el turno vespertino y de 4 a 6 sesiones en el turno nocturno".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |