Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Imparten a estudiantes taller “vivencial”

Orientan a estudiantes ante la importancia de vivir el duelo

Imparten a estudiantes taller “vivencial”

Personal del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Moloacán, impartieron un taller “vivencial”, a estudiantes del telebachillerato ejido Tlacuilolapan.

En la actividad, el tema tratado fue “Te dejare ir, pero no te olvidare”, haciendo alusión al gran golpe que representa la pérdida de un ser querido.

En un taller vivencial se trabaja a partir de vivencias personales cotidianas, sobre temas específicos. Detrás de esta experiencia hay una filosofía de aprendizaje, un aprendizaje que está resumido en una frase de Benjamín Franklin, “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

Por lo anterior el psicólogo del DIF, Felipe del Toro, otorgó a los estudiantes un espacio para encontrar consuelo, comprensión, apoyo y orientación para desarrollar habilidades en el afrontamiento de pérdidas de seres queridos o vínculos y para el restablecimiento del proyecto de vida.

El golpe emocional depende del grado de relación que tuvieron con esa pérdida, por lo que no despedir ni agradecer lo que aprendieron, puede hacer que quede encapsulado. Y el tiempo no lo cura, incluso a veces se llega a diagnosticar depresión cuando en realidad se trata de un duelo que no se vivió.

Las autoridades señalaron que cualquier tipo de pérdida tiene sus fases, que puede generar sentimientos de incredulidad, tristeza, sensación de inseguridad, incertidumbre y enfado, enfrentarlo ayuda a salir reforzado de la situación. 

Explicaron que es importante buscar un lugar de confianza donde compartir y darle voz de una manera respetuosa para que así sea lo menos traumático posible.

Etiquetas:
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×