Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Gobierno de Las Choapas mantiene a poblados en el olvido

Gobierno de Las Choapas mantiene a poblados en el olvido

Los ejidos Primitivo R. Valencia y Samaria, son dos de los muchos poblados que han sido olvidados por el gobierno municipal, sus deteriorados caminos de terracería, ha incomunicado a esta zona hasta por cinco meses.

Los caminos de terracería, parecen verdaderas trampas mortales, debido que en temporada de lluvia, presenta inestabilidad debido al abundante lodo y piedra, por lo que los vehículos terminan atacados.

Al suspenderse la comunicación carretera, la única forma de llegar es a caballo, debido a que los caminos rurales nunca han sido rehabilitados.

A más de cinco horas de distancia de la cabecera municipal de Las Choapas, enclavada en la zona montañosa y a 30 minutos de Mal Paso, Chiapas, ahí los menores de 8 años no saben de celulares inteligentes porque no hay internet.

En algunas partes, potentados ganaderos instalaron antenas satelitales y es solo de ésta manera como pueden establecer comunicación a través de las aplicaciones de mensajería instantánea, por eso el uso de equipos de radiofrecuencia es el más utilizado para poder comunicarse.

Las personas que desean utilizar el internet privado, tienen que pagar 20 pesos diarios, es decir, 50% más caro de lo que ofrece cualquier compañías telefónica en la ciudad, por lo que en ésta zona utilizar la red inalámbrica WiFi es cosa de ricos.

Ante éstas adversidades, las clases en línea, son términos que campesinos y sus hijos que hablan zoque, no entienden, debido a la desigualdad social, donde gobierna el alcalde, Miguel Ángel Tronco Gómez no ha hecho nada para que éstos niños tengan mejores oportunidades de vida.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×