Petróleos Mexicanos (Pemex), ahora cuenta con cuatro campos marinos someros ubicados entre los municipios de Coatzacoalcos y Agua Dulce, así como en Cárdenas, Tabasco, yacimientos que son considerados con un gran potencial de hidrocarburos.
Como parte del rescate de campos maduros en declinación, así como la búsqueda de yacimientos terrestres y marinos nuevos, cuatro importantes campos elegidos se encuentran en Veracruz, los cuales son: Ixachi (campo terrestre ubicado en Tierra Blanca), Cahua, Octli y Teca (campos marinos someros ubicados entre Coatzacoalcos y Agua Dulce).
En los prospectos de Campos Cámatl, Teca, Cahua y Octli, se halló aceite ligero y aceite súper ligero, considerados hidrocarburos de buena calidad para Pemex y, en especial, para procesar crudo en la Refinería Olmeca, cuya encomienda es tener combustibles libres de azufre y lograr la autosuficiencia energética.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo en una de sus conferencias matutinas del 11 de marzo, que refinar petróleo es también un negocio rentable que le da valor agregado a lo producido por Petróleos Mexicanos (Pemex), lo anterior respecto a declaraciones sobre la oposición en que es mejor exportar el crudo que refinarlo.
"Porque esto (el aumento de la producción) se debe precisamente a las refinerías, porque antes se vendía petróleo crudo y comprábamos gasolinas, ¿saben desde cuándo? Desde que inició el periodo neoliberal", remarcó el presidente de México.
"La política de los neoliberales corruptos era vender petróleo crudo y comprar gasolinas, es como vender naranja y comprar jugo de naranjas, porque sostenían que el negocio era vender petróleo crudo, pues sí, es negocio vender petróleo crudo, pero también es negocio refinar el petróleo crudo, darle valor agregado al petróleo crudo, entonces, son políticas distintas", señaló López Obrador.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |