Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional

Pemex: Octavio Romero Oropeza explica por qué se aumentó la producción de gasolinas, diésel y turbosina

La política de fortalecer el sistema nacional de refinación (SNR) de petróleo logró revertir la dependencia de las gasolinas importadas.

México | 2024-04-15 | Fabián Pamplona
Pemex: Octavio Romero Oropeza explica por qué se aumentó la producción de gasolinas, diésel y turbosina
Diario del IstmoDiario del Istmo

La política de fortalecer el sistema nacional de refinación (SNR) de petróleo logró revertir la dependencia de las gasolinas importadas, afirma Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). Hay un tema financiero, sí, pero también es un asunto de seguridad nacional.

Detalló que el territorio nacional tiene una reserva para 9.9 días de consumo de gasolina. En otros países como Estados Unidos y Japón, es cercana a los 120 días. “Fue una decisión estratégica y de seguridad nacional aumentar la producción de gasolinas, diésel y turbosina. ¿Qué pasa si por alguna razón, política o de desastre natural, se cierran los puntos de acceso –principalmente puertos–, por donde llega la gasolina importada?”, expuso el director de la paraestatal.

Cuando empezó el actual gobierno, en diciembre de 20218, existía un déficit de 927 mil barriles al día de combustibles. Ese volumen representaba el 75 por ciento del consumo nacional, de acuerdo a Romero Oropeza. Esto quiere decir que tres de cada cuatro litros del consumo diario provenían del extranjero.

Para septiembre del presente, cuando finalice el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el déficit de combustibles será de solamente 77 mil barriles al día, lo que equivale a 5.8 por ciento del consumo nacional esperado para entonces, de un millón 313 mil barriles diarios, indica el director de Pemex. El SNR aportará 994 mil barriles (incluidos 164 mil de gasolinas y 130 mil por día de diésel de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco), además de 242 mil de Deer Park, expresó en una reunión con periodistas.

Durante los últimos cinco años, Pemex trabajó para la rehabilitación de las seis refinerías que conforman el SNR. Se encontraban prácticamente abandonadas, señala. Se agregó la capacidad de refinación de Deer Park, en Texas. En dos refinerías, la de Tula y Salina Cruz, se construyeron dos plantas coquizadoras para el proceso de combustóleo, sin embargo, explicó que, al término de esta administración, Pemex dejará de producir combustóleo.

Octavio Romero rechaza las críticas que agencias calificadoras, así como organismos privados hacen a la solvencia de Pemex. La compañía, no es una carga para las finanzas públicas y, al contrario, aporta 17 de cada 100 pesos del recurso del presupuesto público.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024