Regional
buscar noticiasbuscar noticias

En Las Choapas, nivel de ríos siguen en aumento

En Las Choapas, nivel de ríos siguen en aumento
En Las Choapas, nivel de ríos siguen en aumento
En Las Choapas, nivel de ríos siguen en aumento

A pesar que las lluvias intensas han cesado en el sureste del estado, los niveles de los ríos siguen aumentando lo que afecta a centenares de familia, principalmente de las comunidades rurales donde se reportan severos daños en cultivos y perdida  de animales.

Hasta la mañana de ayer, los ríos Tancochapa y Uxpanapa, se encontraban en su escala crítica, según proyecciones del la Conagua, a pesar que la alerta gris fue desactivada tras los efectos del frente frío número 13.

El más reciente reporte durante este sábado, el Tancochapa se mantenía a 20 centímetros por arriba de su namo o cresta más alto del vertedor, mientras que el Uxpanapa, se mantuvo a 44 centímetros, el descenso fue “muy lento debido a los escurrimientos de las zonas altas”, aseguró personal de PC municipal.

El desbordamiento provocó afectaciones a decenas de campesinos, quienes perdieron los cultivos de maíz, al quedar debajo del agua e incluso sus animales como cerdos, aves de corral y borregos, que fueron arrastrados por la corriente del afluente.

Una treintena de comunidades rurales se encuentran afectadas, pero es el ejido Francisco Sarabia una de las más afectadas, debido que desde principio del mes de noviembre el frente frío número nueve dejó torrenciales lluvias.

Hasta el momento no se ha podido estimar a cuánto ascienden las cifras de daños, debido que el agua continúa cubriendo los puentes, caminos y plantaciones de cultivos, por lo que los afectados, tienen la esperanza que puedan ser apoyados por las autoridades municipales.

Etiquetas:
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×