Este sábado 29 de marzo se marca un hecho histórico comercial y logístico para la República, ya que inició la primera prueba piloto del Tren Interoceánico transportando vehículos de la marca Hyundai a través del Istmo de Tehuantepec para finalmente ser enviados a Estados Unidos.
El convoy, integrado por más de 50 furgones Bi-Max, avanzó a lo largo del nuevo camino ferroviario de Chinameca, Veracruz, siendo éste el primer cruce interoceánico de unidades automotrices. Mientras que hoy por la tarde se pudo ver el paso del ferrocarril ya en el municipio de Texistepec, donde alrededor de las 14:45 horas el usuario Gamaliel De Jesús Antonio compartió un metraje del avance de este cargamento con los autos de origen asiático.
Los vehículos automotores fueron descargados del buque Glovis en el hangar de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Salina Cruz, en Oaxaca, el pasado miércoles, 26 de marzo, antes de ser embarcados en los vagones del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).
#Regional | Así fue el paso de la prueba piloto del Tren Interoceánico en Texistepec para transportar automóviles Hyundai.
— Diario del Istmo (@diariodelistmo_) March 29, 2025
Más detalles: https://t.co/IrfZOOypBG pic.twitter.com/NyctXaCTJc
Se tiene planeado que, en dos viajes, 600 autos de la marca Hyundai se trasladen en un recorrido de 308 kilómetros en la Línea Z del Tren Interoceánico, con un tiempo estimado de 9 horas desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, hasta el de Coatzacoalcos, Veracruz.
Este proyecto impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador tiene la meta de convertirse en una solución estratégica para el comercio internacional, ofreciendo una ruta más eficiente y segura para el transporte de mercancías entre el Océano Pacífico y el Atlántico. Con esta opción, las empresas desean una reducción de costos y tiempos de tránsito al evitar la tradicional ruta que atraviesa el Canal de Panamá.
En medio de las tensiones diplomáticas por la aplicación de aranceles de parte de EUA, países de Asia están interesados en los beneficios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), marcando así el fortalecimiento de esta vía de comunicación como una ruta estratégica para el comercio mundial.
El FIT es parte de una ambiciosa plataforma logística multimodal, cuya finalidad es la consolidación del Corredor Transístmico. Esta iniciativa quiere posicionar a México como un punto clave en el comercio global conectando puertos en dos estados del país.
El éxito que tenga esta prueba piloto marcaría el comienzo de un flujo constante de operaciones, buscando atraer a más empresas del sector automotriz, así como a otras industrias a que usen esta ruta para la exportación de sus productos.
Con este primer cruce interoceánico de vehículos coreanos, México se afianza hacia la modernización de su estructura ferroviaria, así como su auge en el comercio global.
![]() | Cosoleacaque se pinta de azul en conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo |
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |