En los últimos meses, la presencia de al menos tres lagartos a orillas del arroyo El Control ha provocado preocupación entre los pescadores y vecinos que tienen su casa o comercios a orillas de este caudal que cruza por varias colonias de la ciudad.
El avistamiento más reciente ocurrió este lunes, principalmente cerca de las líneas de desagüe, presumiblemente en búsqueda de alimento, donde se han comprobado que miden más de un metro de longitud.
Tan solo el pasado 18 de junio de 2023, un hombre de nombre Lázaro de 49 años de edad, sobrevivió al ataque de un lagarto, en el momento que pescaba en el Río Pedregal, por lo que fue internado en el Hospital ‘Pedro Coronel Pérez’, mientras que el 28 de noviembre de 2019, un joven ingreso al mismos nosocomio con mordidas en la mano derecha luego de sufrir el ataque de un caimán.
El 8 de octubre de 2000, un cocodrilo fue atrapado por personal de Protección Civil en la colonia Campo Nuevo, a pesar de estos registros, las autoridades municipales no han implementado ningún tipo de programa para su rescate y traslado a zonas más adecuadas para su desarrollo y conservación.
En años anteriores las amas de casa han reportado la ‘desaparición’ de las aves de corral, por lo que han presumido que estas terminaron como comida para estas especies, toda vez que los gallineros colindaban con el caudal.
Los choapenses aseguraron que estos reptiles frecuentan las riberas para "tomar el sol", sin ser molestados.
La alcaldesa Mariela Hernández García no ha presentado ninguna medida concreta que disminuya el riesgo que representa la presencia de lagartos en esta zona ribereña, por lo que parece no importarle la seguridad tanto de los habitantes como de la fauna en el área del arroyo El control.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |