La refinería Lázaro Cárdenas del Río ubicada en el municipio de Minatitlán ha sido protagonista de cientos de fotografías antiguas gracias a que representaba el avance y el desarrollo económico del país gracias a la industria petrolera.
Fotógrafos, periodistas, pintores e incluso escritores de talla internacional han hecho mención o retratado lo que en la época era un icono de la actividad petrolera que repuntaba en el país, la refinería de Minatitlán, uno de estos ejemplos es el caso de la pintora y bailarina Rosa Rolanda.
Al rededor de los años de 1940 la conocida bailarina y pintora se encontraba realizando un viaje por el sur junto a su esposo, el caricaturista y antropólogo Miguel Covarrubias.
Durante el cual fue tomada esta fotografía, en la cual se puede ver a Rosa parada en un embarcadero en el Río Coatzacoalcos, rodeada de cayucos de madera y lirios acuáticos, mientras al fondo de la fotografía se puede apreciar la refinería Lázaro Cárdenas del Río, recién expropiada a la Compañía Mexicana del Petróleo "El Águila".
De acuerdo con el cronista y Antropólogo de Cosoleacaque Florentino Cruz, esta fotografía fue tomada desde Capoacán y data de 1940, forma parte de una colección de imágenes capturadas por la pareja, las cuales fueron tomadas durante el viaje que realizaron y que daría como resultado el "El Sur de México" (1946), un estudio Antropológico sobre el Istmo de Tehuantepec.
Las fotografías de Minatitlán incluidas en el citado libro son dos, una mujer nahua de Cosoleacaque vestida de forma tradicional en el edificio que albergó la tienda de abarrotes Mateo Vazquez y Cía, y una vista de la refinería desde Capoacán con una casa vernácula.
El 18 de marzo de 1938 los trabajadores petroleros que laboraban en la refinería de este municipio fueron citados a una asamblea extraordinaria en la Escuela Morelos por ahí de las cinco de la tarde, donde a los trabajadores se les informó que si para las once de la noche el silbato ordinario de la refinería sonaba significaba que todo seguía con normalidad.
Pero en cambio si el silbato de alarma sonaba eso significaba que la expropiación petrolera se había declarado, pero sería hasta las 10:30 de la noche cuando a través de la radio pudo escucharse la voz del Gral. Lázaro Cárdenas quien en ese mismo momento declaraba la expropiación de la industria.
Poco después pudo escucharse por todo Minatitlán el sonido del silbato de alarma de la Refinería de Minatitlán, y así la población que no estaba escuchando la noticia nacional a través de la radio se enteró que la industria petrolera ahora le pertenecía a México.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |