Policiaca
buscar noticiasbuscar noticias

Dan 65 años de prisión a 2 integrantes de Los Zetas, ex policías de Veracruz

Dan 65 años de prisión a 2 integrantes de Los Zetas, ex policías de Veracruz

Un juez federal sentenció a 65 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro a Pedro Antele Hernández y Lucio Maldonado Mora “Lechón”, integrantes del grupo delictivo “Los Zetas”.

Los hoy sentenciados, quienes fueron detenidos en el año 2011, también se desempeñaban como elementos de la Policía Intermunicipal de Veracruz, además de que participaron en un secuestro efectuado el 2011, en Boca del Río, privando de la vida a la víctima.

Pedro Antele está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 de Durango y Lucio Maldonado en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 “Oriente”, en Villa Aldama, Veracruz.

Los ex policías veracruzanos realizaban secuestro y homicidio para Los Zetas.

En septiembre de 2011, Personal de la Tercera Zona Naval informó el desmantelamiento de una estructura de radiocomunicaciones usada por los mandos del cártel de Los Zetas en Veracruz para comunicarse con sus informantes, con oficiales corruptos de la policía y sicarios.

En la base naval de Las Bajadas, altos mandos de la Marina detallaron que el aseguramiento de al menos siete antenas tipo “taco de billar” e igual número de tráileres se efectuó tras varios días de trabajo de inteligencia para dar con la fuente de las comunicaciones encriptadas usada por Los Zetas para comunicarse.

Como efecto inmediato de dicho operativo, detallaron, se perdió esta línea de mando entre los jefes y los sicarios.

Los marinos puntualizaron que estos aseguramientos se realizaron en Tepetzintla, Pánuco, ciudad de Veracruz, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Naranjos, Tantoyuca, Poza Rica y el Cofre de Perote.

Entre lo decomisado había repetidores de alta frecuencia, antenas, amplificadores de potencia, fuentes de poder, baterías, transreceptores portátiles, celdas solares y cableado que les garantizaban una comunicación digital de alta eficiencia.

Con este equipo Los Zetas podían comunicarse por medio de mensajes encriptados con sus colaboradores, así como también con funcionarios y policías corruptos que les servían de informantes para pasar detalles sobre las actividades de las fuerzas armadas.

Durante días trabajaron “Fuerzas Especiales de esta institución en Veracruz, principalmente en la región norte y centro, dando como resultado el descubrimiento de la infraestructura de comunicaciones del mencionado grupo delincuencial, desmantelando su red de comunicaciones de radio encriptadas para desarticular así las operaciones de sus células y sicarios que respaldaban las acciones de los narcotraficantes".

“La consecuencia inmediata es la pérdida de la línea de mando y la conducción táctica de Los Zetas en el estado”, detalló en su momento el Gobierno Federal, y reveló la detención de al menos 80 personas en este tipo de operativos como parte del golpe asestado a la delincuencia, entre ellos, cinco elementos de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río señalados como presuntos culpables de secuestro y homicidio.

Los detenidos son Pedro Antele Hernández, Ezequiel Pérez Oliveros, Víctor Manuel Ocampo Vega, Sócrates Acevedo Santiago y Mario Juárez.

Estas personas fueron consignadas bajo la causa PGR/SIEDO/UEIDE/570/2011 por los delitos mencionados.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×