La visa es un documento fundamental que permite a los mexicanos viajar al extranjero, ya que algunos países la utilizan para regular el ingreso o estancia de personas para que realicen actividades como turismo, trabajo o estudio.
La visa americana es uno de los más solicitados en México, sin embargo, el proceso puede demorar y ser costoso debido a la alta demanda.
Aunque la visa americana de visitante tiene un costo aproximado de 185 dólares, en enero algunas peronas podrán tramitarla de forma gratuita.
El Gobierno de Estados Unidos estableció algunas categorías para las que no se requiere el pago de la visa, principalmente para quienes viajen por motivos diplomáticos, intercambio de cultura o por razones humanitarias. Entre las categorías se encuentran:
1. Visas diplomáticas y oficiales:
- Visas A: Otorgadas a diplomáticos y funcionarios de gobierno que viajan a Estados Unidos en misión oficial.
- Visas G: Para representantes de organizaciones internacionales, como la ONU.
- Visas OTAN: Destinadas a miembros de las fuerzas armadas y personal relacionado con la OTAN que se trasladen a Estados Unidos por asuntos oficiales.
2. Visas de tránsito y otros propósitos oficiales:
- Visas C-2 y C-3: Son para personas en tránsito hacia la sede de la ONU en Nueva York o funcionarios extranjeros en misión oficial.
- Visas Diplomáticas: Exclusivas para diplomáticos que viajan con fines oficiales, así como para sus familiares directos.
3. Visas para programas de intercambio educativo y cultural:
- Visas J: Esta visa se otorga a personas que participan en programas de intercambio educativo o cultural patrocinados por el gobierno de Estados Unidos, como estudiantes, profesores, investigadores o profesionales en formación.
4. Exenciones adicionales:
- Servicios caritativos: Si viajas a Estados Unidos para realizar labores humanitarias o caritativas a través de organizaciones sin fines de lucro, estarás exento de pagar la tarifa de la Visa.
- Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos en misión oficial: Los empleados del gobierno de Estados Unidos que viajan en misión oficial, junto con sus familiares, tampoco tendrán que pagar por la Visa.
- Familiares de empleados del Gobierno de Estados Unidos fallecidos o lesionados en servicio: Los familiares directos de empleados del gobierno estadounidense que hayan fallecido o sido gravemente heridos mientras cumplían con su deber pueden tramitar la Visa sin costo.
Cuando el objetivo del viaje es para vacacionar, visitar familiares, someterse a tratamientos médicos, acudir a eventos sociales o deportivos o similares la solicitud de turista o no inmigrante (B2) es la que necesitarás.
Los requisitos son llenar el formulario DS-160, para hacerlo necesitas tener a la mano el pasaporte, datos del viaje y una fotografía con los siguientes requerimientos:
Al llenar el formulario DS-160 para solicitar la visa de turista, debes responder algunas preguntas que incluyen datos sobre tu viaje como:
Será el cónsul quien decida si te da la visa para que entres a Estados Unidos o no.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |