La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral que ha captado la atención de la OMS (Organización Mundial de la Salud) debido a la aparición de una nueva cepa que se ha expandido rápidamente en África.
Esta enfermedad, causada por el virus de la viruela del mono, se identificó por primera vez en 1958 en simios de laboratorio, sin embargo, entre los principales portadores destacan los roedores como las ratas gigantes de Gambia y los lirones.
Por segunda ocasión ha despertado alerta mundial, dado que su propagación ha sido de forma rápida, por lo que ahora se ha declarado emergencia sanitaria. Recientemente se dio una oleada de casos que actualmente se concentran en la República Democrática del Congo.
“Hay potencial de una mayor propagación no solo dentro África sino también en otros continentes, resulta “preocupante”, expuso el director general de la OMS.
De acuerdo con el reporte de la OMS, el brote de mpox, entre 2022 y los primeros días de agosto de este 2024, 116 países han reportado casos, siendo 10 los más afectados a nivel mundial, los cuales son:
Cabe mencionar que los casos han tenido un particular incremento en la República Democrática del Congo (RDC) y países vecinos como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |