Por medio de un comunicado, el Comité Nacional para Vigilancia Epidemiológica (Conave) informó que en México se han registrado los primeros casos de Mpox, conocida popularmente como la viruela del mono.
El comité explicó que el objetivo del aviso es para que las autoridades médicas mexicanas continúen alertas ante el probable incremento del contagio de esta enfermedad; por lo que exhortaron a dar atención oportunidad a los pacientes.
Conave detalló que, desde el año 2022 hasta el 05 de agosto de 2024, se han registrado un total de 7 mil 385 casos de Mpox, de los cuales 4 mil 130 han sido confirmados por laboratorios con competencia avalada por el InDRE.
A lo largo del presente 2024 (del 01 de enero hasta el 05 de agosto), se han notificado 212 casos en total en toda la República Mexicana, de los cuales 49 han sido confirmados.
Esto se dio a conocer horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró un estado de emergencia internacional debido a la propagación e incremento de casos de Mpox en África, por lo que llamaba a los países a unir esfuerzos para controlar su propagación.
Ante esto, la Secretaría de Salud de los 49 casos positivos de viruela símica dados a conocer, 29 de ellos se encuentran en la Ciudad de México, 7 en Quintana Roo, 3 en Jalisco, 2 en Morelos, 2 en Puebla, uno en Estado de México, uno en Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
La viruela del mono ocasiona erupciones y ampollas en la piel, además de fiebre alta, dolores musculares e inflamación de los ganglios. Asimismo, se transmite por el contacto directo vía fluidos, lesiones cutáneas y por medio de la sangre con animales infectados. Sin embargo, entre seres humanos puede transmitirse mediante relaciones sexuales o al entrar en contacto con lesiones cutáneas o con una persona infectada u objetos contaminados.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |