La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió recientemente una advertencia sobre los riesgos de utilizar dispositivos móviles antes de dormir, revelando cómo esta práctica puede afectar la salud y el ciclo de sueño de las personas.
El hábito de dormir con el celular cerca, ya sea bajo la almohada o en la mesita de noche, es cada vez más común. Muchas personas lo hacen para utilizar la función de alarma o revisar mensajes antes de acostarse; pero la Profeco y estudios recientes, han comenzado a investigar los efectosnegativos que esto podría tener.
¿Cuáles son los efectosnegativos de usar el celular en la noche?
La Profeco, enlista seis efectosnegativos que tiene esta costumbre:
Problemas para dormir. La luz que genera los equipos electrónicos afecta el sueño.
Fatiga y/o cansancio. No dormir de manera adecuada provoca cansancio durante el día, afectando el rendimiento escolar o laboral.
Problemas de saludmental. El uso excesivo de equipos electrónicos antes de dormir puede generar ansiedad, depresión y estrés.
Problemas de visión. Ver de manera constante las pantallas puede ocasionar fatiga visual.
Problemas físicos. Entumecimiento de las manos o brazos por el uso prolongado de dispositivos electrónicos.
Dificultades para socializar. Puede disminuir la capacidad de socializar de manera física con otras personas.
Como se puede ver en la lista, los efectos van desde los físico a lo psicológico, por lo que es importante tomar en consideración algunas recomendaciones.
Siguiendo estas recomendaciones, es posible mejorar la calidad del sueño y evitar los riesgos a largo plazo que trae el uso excesivo de dispositivos electrónicos antes de dormir.