UNAM trabaja en desarrollo de vacuna y tratamiento contra COVID-19

A través de redes sociales la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundió un boletín para anunciar que ya hay investigadores que trabajan en una vacuna contra el SARS-CoV-2 y en un tratamiento para atender a pacientes COVID-19 y en un método para identificar a las personas contagiadas asintomáticas.

A base de dexametasona administrada vía intranasal, los investigadores también trabajan en un método para identificar a las personas contagiadas asintomáticas. El equipo multidisciplinario está  conformado por integrantes del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, en conjunto con institutos nacionales de salud, hospitales y otras universidades.

UNAM trabaja en desarrollo de vacuna y tratamiento contra COVID-19

Cabe señalar que la labor de los expertos es dirigida por Edda Sciutto, doctora en Investigación Biomédica Básica e integrante del IIBm, quien ha realizado estudios sobre vacunas para prevenir la cisticercosis y detalló que trabajan en una vacuna sintética y se evalúa la posibilidad de que sea intranasal o inyectada.

‘Identificamos regiones del virus que pudieran tener gran capacidad de inducir una respuesta inmune, con el objetivo de sintetizarlas con un alto grado de pureza. Es lo que estamos evaluando actualmente en el IIBm: su capacidad de inducir una respuesta inmune eficiente’, agregó.

En función de los resultados obtenidos se podría formular la composición óptima de la vacuna para iniciar la evaluación de su capacidad protectora, además, Sciutto invitó a estudiantes, académicos y personal médico de los hospitales a incorporarse a estas investigaciones, pues aún ‘hay mucho por hacer’.

También te puede interesar


Descarga Versión Digital