En la temporada navideña, la rosca es un ícono en la gastronomía mexicana, sin embargo, sufrió un cambio en la receta tradicional, pues el acitrón, considerado el “protagonista” de esto fue excluido de la receta, y aquí te contaremos por qué.
Este dulce, proveniente de la biznaga llevó a la reevaluación de una costumbre arraigada en la cultura mexicana, sin embargo, tuvo que ser eliminada de la rosca de reyes por temas ambientales.
Cabe mencionar que la rosca de reyes simboliza el fin de la Navidad así como la visita de los Reyes Magos al niño Jesús, sin embargo, el uso del acitrón generó preocupación ya que se estaba sobreexplotando, lo que ponía en riesgo su existencia.
La producción del acitrón implica el uso de biznagas, las cuales tardan hasta 30 años en regenerarse, de acuerdo a laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Derivado de su explotación la planta suculenta ahora forma parte de la lista de especies en peligro.
Con la prohibición del acitrón, los amantes de la Rosca de Reyes buscaron alternativas que pudieran mantener el sabor tradicional sin comprometer el equilibrio ecológico. Derivado de esto la UNAM sugiere sustitutos como: frutos secos, nueces, almendras, cacahuetes, o frutas deshidratadas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |