Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Tren Maya: este es el reto técnico más complejo de la obra que urgía solucionarse

De los 881 boletos que se vendieron para el 16 de diciembre se adquirieron por toda la ruta del Tren Maya

Tren Maya: este es el reto técnico más complejo de la obra que urgía solucionarse

A poco más de 10 días para la inauguración del Tren Maya se consiguió superar el obstáculo técnico más complejo luego de terminarse la obra del puente atirantado en el tramo Escárcega-Palenque, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. "Ahora que las vías ya están tendidas, podemos llegar sin problema a Escárcega, porque no podíamos por el puente de Boca del Cerro, pero ya se logró", expresó.

Durante su conferencia Mañanera del día de ayer, 04 de diciembre del presente, el director general del Tren Maya S.A. de C.V., Óscar Lozano Águila, comentó que se arrancará la operación con cuatro ferrocarriles, ya que todavía no se podrá contar con las últimas dos unidades (una que recién llegó la semana pasada y la otra que salió ayer a Cancún). No obstante, reconoció que en esta etapa de preoperación aún se tienen que ajustar los términos de la venta de boletos, ya que la empresa militar no posee un portal para venderlos, por lo que se dejó en manos momentáneamente de una empresa privada.

Detalló que de los 881 boletos que se vendieron para el 16 de diciembre se adquirieron por toda la ruta del Tren Maya, por lo que en esta etapa inicial no habrá manera de que la gente lo aborde a mitad de su ruta. Asimismo, apuntó que a partir de ayer inició la oferta de boletos para el 17, 18 y 19 de diciembre bajo este mismo sistema y agregó que va a mantenerse el costo en el que salieron los primeros, es decir, mil 200 clase turista y mil 800 turista premier.

Los trenes se van liberando por día. Van a salir dos simultáneamente a las 7 y a las 11 horas, detalló Lozano y mencionó que, por ahora, el precio que tiene el boleto se basa en un factor por kilómetro que se calculó y que fue registrado en la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario. No se trata de un precio libre, se operará a 1.9 por kilómetro y así van variando de acuerdo al tipo de pasajero, en función de la oferta de servicios en cada vagón, de la misma forma que en su momento se fijará el costo a residentes.

Lozano Águila explicó que los trayectos empezarán con trenes de diésel porque hasta febrero de 2024 arribarán las primeras unidades híbridas (diésel y eléctrico). Así pues, Maite Ramos, de Alstrom México, subrayó que el primero de los trenes que se mandó a Cancún tiene hasta ahora 8 mil kilómetros de pruebas.

Al ratificar que la inauguración de la primera etapa será la semana entrante y la segunda el 31 de diciembre, el jefe del Ejecutivo expuso que "si falta de arreglar una estación, pues se hará, porque queremos hacer camino al andar. Citó como ejemplo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, del que se decía que no se paraban ni las moscas y hoy es la terminal aérea con mayores operaciones de carga en el país, o la refinería de Dos Bocas, pues sí, se construye, pero lleva su tiempo la etapa de operación. Ya está terminada completamente y está en pruebas. No es cualquier plantita, sino una para procesar 340 mil barriles diarios de petróleo, que producirá toda la gasolina que consume la Ciudad de México. Ni modo que se termina de construir y ya a funcionar y que produzca los 200 mil barriles, no. Se tiene que probar planta por planta, lleva su tiempo. Con el tren es lo mismo".

Al ratificar que la inauguración de la primera etapa será la próxima semana y la segunda el 31 de diciembre, López Obrador aseveró que si falta de arreglar una estación, pues se hará, porque queremos hacer camino al andar. Citó como ejemplo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, del que se decía que no se paraban ni las moscas y hoy es la terminal aérea con mayores operaciones de carga en el país, o la refinería de Dos Bocas, pues sí, se construye, pero lleva su tiempo la etapa de operación. Ya está terminada completamente y está en pruebas. No es cualquier plantita, sino una para procesar 340 mil barriles diarios de petróleo, que producirá toda la gasolina que consume la Ciudad de México. Ni modo que se termina de construir y ya a funcionar y que produzca los 200 mil barriles, no. Se tiene que probar planta por planta, lleva su tiempo. Con el tren es lo mismo.
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×