El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se publicará un decreto para que regresen los trenes de pasajeros en los 20 mil kilómetros de líneas de carga, para lo cual las empresas concesionarias deberán deberán presentar un proyecto de reparación, modernización y electrificación.
En su conferencia matutina del miércoles, el mandatario federal añadió que este decreto se publicará el 20 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación.
Indicó que enero se sabrá si las concesionarias estarán interesadas, de lo contrario, será el Gobierno Federal el que tome la decisión.
"Hay dos opciones, pero eso van a decidirlo creo, porque nosotros no tendríamos tiempo, eso lo decidiría el Estado mexicano, hay dos opciones: una que se convoque a los empresarios que quieran... por decreto tienen prioridad los trenes de pasajeros", explicó
En su conferencia matutina del miércoles, el mandatario federal añadió que este decreto se publicará el 20 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación.
“Inclusive ya se enviaron cartas a los concesionarios, invitándolos a que vayan preparando sus proyectos, considerando que como ellos tienen la concesión de los trenes de carga, que puedan también recibir la concesión para trenes de pasajeros si se comprometen a prestar este servicio… hay facultad legal para trenes de pasajeros, más de 20 mil kilómetros de vías férreas”, añadió.
Indicó que enero se sabrá si las concesionarias estarán interesadas, de lo contrario, será el Gobierno Federal el que tome la decisión de entregar la operación a otras empresas o de asumirlas.
"Lo quiero hacer pronto para que en enero ya sepamos si hay interés o no, y nos dé tiempo de tomar una decisión…Hay dos opciones, pero eso van a decidirlo creo, porque nosotros no tendríamos tiempo, eso lo decidiría el Estado mexicano, hay dos opciones: una que se convoque a los empresarios que quieran... Por decreto Tienen prioridad los trenes de pasajeros", explicó López Obrador.
El mandatario federal recalcó que se les dará preferencia a las empresas ferroviarias con la concesión de trenes de carga, siempre y cuando tengan un proyecto que ayude a frenar la contaminación.
“Vamos a darle preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que en un tiempo razonable nos presenten un proyecto y se conviertan esas vías que trasladan trenes de carga, desee luego mediante su reparación, modernización y electrificación, porque nos va a ayudar mucho a enfrentar el problema de la contaminación”, remarcó.
López Obrador añadió que esta medida ayudará a ‘descongestionar’ las carreteras y autopistas al haber tren de pasajeros en todo el país.
En Coatzacoalcos ya se realizaron las pruebas de trenes de pasajeros al probar el vagón del Interoceánico sobre las vías de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |