Fue el pasado 30 de noviembre cuando concluyó la época de ciclones tropicales y las lluvias, conocida como la quinta temporada más activa en los últimos 50 años, sin embargo, la llegada de tantos ciclones no fue suficiente para hacerle frente a la sequia en México.
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que se desarrollaron 37 huracanes, de los cuales ocho impactaron tierras mexicanas, sin embargo, hubo un déficit de lluvias del 25 por ciento.
Cabe mencionar que al menos algunos estados tuvieron efectos ante la sequía, logrando reducirla, en lugares como: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.
Fueron 17 los ciclones tropicales que se formaron en el Pacifico, de los que 7 fueron tormentas tropicales, y dos fueron huracanes categoría 1 o 2, así como ocho huracanes categorías 3, 4 o 5.
En el Atlántico por su parte, hubo un registro de 20 sistemas con nombre, donde 12 fueron tormentas tropicales; uno fue tormenta subtropical; cuatro huracanes categoría 1 o 2, y tres alcanzaron las categorías 4 o 5, de acuerdo a Méndez Girón.
Representando un 48 por ciento más que el promedio registrado en los últimos 50 años, hubo ocho ciclones tropicales que tocaron tierra, mientras que del lado del Océano Pacífico, seis tuvieron impacto: la tormenta tropical Max y los huracanes Beatriz, Hilary, Lidia, Norma y Otis, que dejó más de 40 personas sin vida, así como grandes daños en Guerrero.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |