Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Habrá más huracanes devastadores como Otis; alerta Meteorológico Nacional

Se han tomado medidas para mejorar los modelos numéricos de pronósticos tras la llegada de Otis

Habrá más huracanes devastadores como Otis; alerta Meteorológico Nacional

Fue el pasado 25 de octubre en Acapulco, Guerrero, cuando el devastador huracán Otis tocó tierra como categoría 5, rompiendo un récord de intensificación para un ciclón en México.

"Otis es un parteaguas en el ámbito meteorológico, un antes y un después. Desde entonces se tiene mayor seguimiento. Este ciclón ha generado grandes expectativas para los científicos a nivel mundial, se han tomado decisiones de mejorar los modelos numéricos de pronósticos", señaló Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De igual manera expuso no se cierra la posibilidad que a futuro, vuelvan a ocurrir ciclones como Otis, que en menos de 10 horas pasó de huracán categoría 1 a categoría 5, el huracán que más rápido se ha intensificado desde 1966.

¿Cuántos ciclones se registraron?

Desde el inicio de temporada, el 15 de mayo en el Pacifico y el 1 de julio en el Atlántico, finalizando el 30 de noviembre, se tenían previstos de 16 a 22 ciclones tropicales en el Pacífico, sin embargo, solo se registraron 17. En el Atlántico, por su parte, se habían previsto de 10 a 16 y se registraron 20.

"El pronóstico se cumplió en un 86.48% para ambos océanos", reveló Méndez Girón.

De esta manera en el Pacífico se registraron 17 ciclones, 7 tormentas tropicales: 2 categoría 1 y 2, y 8 categoría 3, 4 o 5. En el Atlántico hubo 20 sistemas con nombre: 12 tormentas tropicales, una tormenta subtropical, cuatro huracanes 1 y 2 y tres huracanes superiores a 3, apuntó el SMN. 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×