Cobertura Qatar 2022

Sin cambios las medidas de prevención para evitar contagios por Ómicron

Sin cambios las medidas de prevención para evitar contagios por Ómicron

Uso de cubrebocas, lavado de manos, mantener sana distancia, reducir movilidad y la vacunación siguen siendo las mismas medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19, aún con la llegada de la variante Ómicron, indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“En cualquier parte del mundo las medidas de prevención son iguales a las que tuvimos con delta o con cualquiera de las otras variantes. Sigue siendo la epidemia de COVID-19, no es una nueva epidemia".

En este contexto, el funcionario dio a conocer que a la fecha se tienen registrado 42 casos de Ómicron en el país, pero sería innecesario llevar un conteo exclusivo de esta variante.

“Esta contabilización que se han hecho de 42 casos de Ómicron registrados, tiene poco sentido porque la epidemia sigue siendo la misma, prestar una atención deliberada a este elemento es distraer de los otros sustantivos”, aseveró.

Afirmó que, si bien, hay evidencias que demuestran que dicha variante es más transmisible, también es cierto que representa menos riesgos de desarrollar enfermedad grave.

"Hasta el momento la evidencia es que es una variante claramente más transmisible, pero que produce menos enfermedad grave, la proporción de personas enfermas es menor y la inmunidad por vacunación sigue siendo mayormente eficaz y efectiva para impedir el contagio para la variante Ómicron se han encontrado casos de reinfección", dijo. 

López-Gatell sostuvo que los casos por SARS-Cov-2, con sus distintas variantes, seguirán apareciendo en tanto la epidemia siga activa en México y en el mundo.

“Como lo hemos dicho desde octubre, en México como ha ocurrido en otros países puede haber una cuarta ola, lo hemos dicho repetidamente al menos desde octubre, esta cuarta ola podría ser a expensas de la variante predominante que sigue siendo delta o podría ya ser a expensas de Ómicron, pero la epidemia de COVID-19 es sustancialmente la misma”.

Afirmó que en caso de que se presentara una cuarta ola de coronavirus con la variante Ómicron, "se verían más casos, pero menos hospitalizaciones", debido al avance que ha habido en el Plan Nacional de Vacunación.

“Entonces, seguimos haciendo un llamado a quien no se ha vacunado del esquema primario, esto incluye a las mujeres embarazadas, que se vacunen; desde luego, quien ya está en la etapa de refuerzo que se aplique oportunamente el refuerzo con las vacunas disponibles”.