El pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), es una de las obligaciones que los mexicanos deben completar año con año; sobre esto, muchos de ellos van adelantando o están al corriente con sus gastos mes con mes para saber cuáles podrían deducirse para declaración anual, por lo que aquí te contamos la lista de todo lo que puedes deducir este 2025.
¿Con qué gastos podrás deducir tus impuestos ante el SAT en 2025? La lista completa
Según el portal oficia del SAT, esta es la lista de gastos que podrán deducir en la declaración anual del presente año.
Salud
Honorarios médicos, dentales y servicios profesionales en materia de psicología y nutrición
Honorarios a enfermeras
Análisis y estudios clínicos
Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente
Prótesis
Compra de lentes graduados para corregir dificultades visuales
Primas de seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social
Es preciso mencionar que, estos gastos serán deducibles siempre y cuando hayan sido hechos por ti, tu cónyuge o concubino, padres, abuelos, hijos o nietos.
Eduación
Colegiaturas en instituciones privadas con validez oficial de estudios, desde el nivel preescolar hasta el bachillerato o equivalente, por un monto límite de 14 mil 200 pesos para el primero; 12 mil 900 en nivel primaria, 19 mil 900 para secundaria; 17 mil 100 en nivel profesional técnico; así como 24 mil 500 en bachillerato.
Transporte escolar, sólo si el servicio es obligatorio
Otros
Gastos funerarios de tu cónyuge o concubina, de igual forma que para tus padres, abuelos, hijos y nietos; sin importa medio de pago, aunque debes contar con la factura
Intereses reales devengados y pagados por créditos hipotecarios, destinados para tu casa habitación, contratados a través del sistema financiero de Infonavit, Fovissste, entre otras; el crédito no debe exceder las 750 mil UDIS.
Donativos brindados a instituciones dedicadas a ello
Aportaciones complementarias de retiro realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias de tu Afore
Pago de impuestos locales por salarios, con una tasa que no exceda el 5%
Otro punto a destacar es que, para hacer efectiva esta deducción de impuestos, el monto total no debe ser superior del valor de cinco UMAS anuales; es decir los 190 mil 31.8 pesos, o el 15% de los ingresos del contribuyente. En ambos casos, están exentos los gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y complementarias de retiro, además de estímulos fiscales.