Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Retoma AMLO difusión de obras prioritarias tras veda electoral

Retoma AMLO difusión de obras prioritarias tras veda electoral

Tras concluir la veda electoral luego de las elecciones de este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió de nueva cuenta durante su conferencia de prensa matutina videos sobre el avance de las obras prioritarias del gobierno federal. A la vez, subrayó la importancia de la remodelación de las plantas hidroeléctricas y afirmó que la compra de la refinería de Deer Park, en Texas, no afectará los recursos para obras de infraestructura.

“Es muy importante el modernizar las plantas hidroeléctricas, producir energía eléctrica con agua es lo más barato y es una energía limpia”, apuntó el mandatario este lunes en Palacio Nacional.

Explicó que en el país hay alrededor de 60 plantas hidroeléctricas, la mayoría con turbinas muy antiguas que deben modernizarse para que generen más energía.

Para este proceso se escogieron primero 12 hidroeléctricas del río Grijalva, Papaloapan y en Michoacán, que se construyeron en el gobierno de López Mateos, Díaz Ordaz y Echeverría, y “que ya tienen tiempo que no reciben mantenimiento mayor”.

Es tan importante apostarle a este tipo de obras que, dijo, “basta un ejemplo, ahora que se presentó la crisis del gas en Texas, nosotros resolvimos el problema antes que Texas porque las hidroeléctricas se turbinaron a toda su capacidad y se condujo energía desde Chiapas hasta Nuevo León”.

Una termoeléctrica para que inicie a producir energía requiere más de 24 horas después de estar paradas, mientras que la hidroeléctrica requiere sólo una hora. Además, produce energía constante y siempre se cuenta con reservas de agua, mientras que eólica y solar requieren del viento y sol, agregó.

Al destacar que con este tipo de planta no hay subsidios, apuntó que con toda la estructura de la CFE se tiene capacidad para producir 75 por ciento de la energía que consumimos en el país, pero sólo se le permite a la CFE subir a su red el 35 por ciento, “porque así está la ley, si no, los acusan de monopolio, de ser preponderantes”.

Criticó que las empresas privadas que participan en el sector y “que hicieron su agosto en la época neoliberal, resulta que ni siquiera invirtieron en México”.

Afirmó que la mayoría de empresarios del sector recibieron créditos de la banca de desarrollo, por lo que “no fue inversión nueva, extranjera, están siendo financiados en buena medida por la banca de desarrollo, o sea negocios redondo”. Son, agregó, “negocios de influencias, sobornos, moches y servilismo de servidores públicos”.

En tanto, Surit Berenice Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que la semana pasada, el precio promedio de la gasolina regular fue de 20.50 pesos por litro; en el caso de la gasolina premium fue de 22.22 pesos por litro, y el diésel, 21.65 pesos por litro.

En el caso de la gasolina regular, el costo más alto registrado fue de 21.99 pesos, mientras que el más bajo se detectó en una estación de la franquicia Pemex en Veracruz con 18.49 centavos. En tanto, el precio más alto de la gasolina Premium se registró en Nuevo León en 23.19 pesos, y el más bajó en Yucatán, en 20.58 pesos por litro.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×