Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Reto de clonazepam ha afectado a 45 menores en 2023

López Gatell informó que el reto de clonazepam se ha registrado en 18 estados del país

Reto de clonazepam ha afectado a 45 menores en 2023

Sobre los retos en Tik-Tok de jóvenes para consumir clonazepam “y el que se duerma al último gana”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, señaló que es en una confronta entre la juventud a través de redes sociales sobre todo Tik-tok consiste en retar a las personas jóvenes a que consuman este medicamento con la idea que resistan dormirse el mayor tiempo posible.

"No es nuevo ha ocurrido por muchos años, pero ahora con el uso de las redes sociales desde luego la difusión tanto del reto como la ocurrencia de estragos es más fácil".

Mencionó que se ven efectos secundarios propios del efecto farmacológico del medicamento que es controlado, se requiere receta médica y que esté disponible en mano de la juventud es un uso abusivo porque está en casa o hay violación en la ley general de salud de quienes lo ponen a la venta en farmacias.

López Gatell señaló que el clonazepam ayuda para el tratamiento de convulsiones y causa riesgos por exceso de dosis, como somnolencia profunda, al estado de coma lo que interrumpe el proceso respiratorio y si se mezcla con otras sustancias como alcohol puede causar la muerte.

Se han atendido 45 casos mayormente en domicilios de urgencias por la ingesta de clonazepam enero 2023, aunque se ha informado en las escuelas, se habla de cinco o seis casos la mayor parte es en los domicilios, en adolescencia y preadolescencia de 10 a 19 años.

Las recomendaciones que se hace para la atención urgente es llevar a la niña, niño o joven a servicio de emergencias, pero en forma preventiva es importante resaltar la comunicación de la familia con los jóvenes, de forma abierta de drogas, riesgos, accidentes, violencia de pareja, género, violaciones, bullying, mantener comunicación abierta entre padres y madres con la juventud en particular de redes sociales, puede tener mecanismo de escape de la juventud que vive algún desplazamiento emociona.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×