El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó su habitual conferencia Mañanera, en la que los principales temas fueron los siguientes:
ELl director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, detalló que las consultas, cirugías y partos tuvieron un crecimiento en este 2023 con la operación del programa IMSS-Bienestar. Asimismo, informó que las consultas de especialidad subieron en un 46 por ciento, las consultas de medicinas familiares también vieron un incremento del 33 por ciento, las cirugías 12 por ciento y los partos 20 por ciento. "Informar cómo vamos tanto en la inversión, equipo médico, acciones de rehabilitación de hospitales, dignificación de espacios, contratación de personal y lo más importante cómo estas intervenciones han ido impactando en cuatro de las atenciones médicas más básicas, mas importantes", expuso.
El primer mandatario celebró que el embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, reconociera que la mayor parte de las armas de fuego utilizadas por los cárteles de droga en el territorio nacional provienen de la Unión Americana. Apuntó que se trata de un acto de sinceridad y representa el compromiso de las autoridades para resolver la problemática. "Esto que reconoció ayer Ken Salazar es importantísimo, ya lo hemos dicho, lo podemos probar, el 70 por ciento, cuando menos, de las armas que se introducen a México son de origen estadunidense porque no hay control de nada sobre las armas", manifestó.
López Obrador calificó como bueno el debate sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana. A la vez, dio a conocer que ha hablado con Carlos Slim sobre su postura en contra de dicha reforma, y además, está consciente del apoyo a la iniciativa que ha expresado Carlos Bremer. Por este motivo, se dijo conforme con el debate y planteó dar su punto de vista una vez que se resuelva. "Espero que se lleve a cabo esta discusión, este debate en el Congreso, que se invite a todos a participar, hay quienes están a favor y en contra. Constaté que Carlos Slim se opone, no por no estar a favor de los trabajadores, sino porque lo que él está sosteniendo que hace falta más trabajo", aseveró.
Luego de que se diera a conocer que los empresarios Carlos Slim y Germán Larrea fueron víctimas de espionaje durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el presidente negó que su gobierno continúe realizando este tipo de prácticas."No tenemos información, puede ser que haya algo en lo que era el CISEN, no sé de que se haya algo, bueno lo que salió de las guacamayas básicamente, pero siempre hemos padecido nosotros de espionaje, siempre y hay, nosotros no lo hacemos, aquí se terminó eso, no espiamos a nadie, no escuchamos teléfonos de nadie", sentenció.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |