Cobertura Qatar 2022
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Renuncia fiscal del Caso Ayotzinapa

Trascendió la renuncia del fiscal del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo

Renuncia fiscal del Caso Ayotzinapa
Fotos: Archivo medios

El fiscal de la Unidad de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, renunció a su cargo.

Esta es la información que funcionarios federales y de la Fiscalía General de la República filtraron a medios nacionales como Excélsior y La Jornada.

De acuerdo con este último medio, Omar Gómez Trejo renunció a su cargo después de que agentes del Ministerio Público Federal desistieran de 21 órdenes de aprehensión que había solicitado a la FGR y que estaban aprobadas por el juzgado segundo de distrito penal, en contra de 83 presuntos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con las fuentes que filtraron la información a los medios nacionales, la renuncia de Gómez Trejo fue presentada el fin de semana pasado y tendría efecto a partir del 30 de septiembre de 2022.

Esto, luego de que se filtrara el contenido del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, así como el desistimiento de 21 de las 83 órdenes de aprehensión para el esclarecimiento del caso.

El cargo de Omar Gómez Trejo fue creado el 26 de junio de 2019 para revelar la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El 26 de septiembre de 2022 se cumplieron 8 años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparición en la que habrían participado autoridades policiacas locales, estatales y federales, quienes habrían entregado a los estudiantes al grupo delincuencial Guerrero Unidos.

Omar Gómez Trejo es licenciado en Derecho y maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Se ha desempeñado como secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independiente, que desde su primer informe en septiembre de 2015 puso en la mira la presunta participación del Ejército en la desaparición de los normalistas.

imagen-cuerpo

La noche de Iguala

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron a Iguala, Guerrero, para tomar autobuses y viajar a la Ciudad de México para participar en la conmemoración del 2 de octubre.

Mientras viajaban a la Ciudad de México, los estudiantes fueron atacados durante unas cinco horas, de acuerdo con el archivo en medios de comunicación.

Además de las seis personas ejecutadas -entre ellos tres normalistas, de los cuales uno apareció en un paraje con muestras de tortura- hubo 40 personas lesionadas y 43 estudiantes que hasta 2022 siguen desaparecidos y sus familiares siguen luchando porque se esclarezca la verdad sobre los hechos.

imagen-cuerpo

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se formó “La verdad histórica”, en la que informaron que los estudiantes fueron llevados a un basurero en Cocula, quemados y sus restos depositados en un río; sin embargo, expertos internacionales desestimaron esta teoría.

El 19 de agosto de 2022, el exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam, fue detenido, acusado por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en las investigaciones del caso Ayotzinapa.

/oh