Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Recupera el país plazas perdidas por pandemia

Más de 20 millones de empleos reportó el IMSS. Freno a la subcontratación abonó al registro histórico: Robledo

Recupera el país plazas perdidas por pandemia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró el máximo histórico de 20 millones 767 mil trabajadores inscritos, ya que se recuperaron los empleos perdidos durante la pandemia provocada por el Covid-19, además de que se trata de empleos permanentes y bien remunerados, anunció en el Senado, el director de ese Instituto, Zoé Robledo Aburto.

Ello representó para el IMSS mil millones de pesos adicionales a la meta propuesta para este año de mil millones de pesos, y en bien parte es resultado de la reforma legislativa para frenar “la a subcontratación y el outsourcing abusivo”, toda vez que 2.9 millones de trabajadores migraron a una empresa real, y el 75 por ciento de ellos vieron incrementados sus salarios en 11 por ciento.

Es decir, del subregistro salarial en que los tenían los patrones, al ubicarlos en empresas subcontratistas, se los contrató con el salario real y prestaciones, lo que representa un beneficio para los trabajadores en materia de aseguramiento, incapacidades y pensiones, agregó al comparecer, conjuntamente con el director del ISSSTE, ante la Comisión de Salud, del Senado de la República.

Frente a la pandemia

Robledo Aburto destacó que el IMSS “es más que la pandemia”, ya que además de atender la emergencia provocada por el Covid-19, actualmente se encuentra en un intenso proceso de recuperación de sus servicios. Aseguró asimismo se atiende de forma permanente el problema de los niños con cáncer, con un programa integral y se avanza para resolver el abasto de medicamentos en todo el país.

Resaltó que no hay desabasto generalizado de medicinas, aunque reconoció que el problema no está resuelto. Explicó, en ese sentido, que en la compra sectorial de fármacos, donde participaron ISSSTE, IMSS, SEDENA, Marina e Institutos Nacionales de Salud, más la compra que logró la UNOPS, se tuvo un resultado global de mil 186 claves de medicamentos que representan un volumen de mil 514 millones de piezas para todo el sector.

Estrategias

Además, dijo, el IMSS desarrolló dos estrategias para los medicamentos de difícil acceso: verificaciones físicas periódicas de los inventarios en farmacias y almacenes, que ha permitido en 2021 realizar siete mil traspasos de 4.3 millones de piezas de una a otra Oficina de Representación del Seguro Social en los estados, así como sustituciones terapéuticas para utilizar un mejor medicamento, con mayor disponibilidad.

Recuperación de servicios

El director del IMSS resaltó que ahora ese Instituto trabaja en atender padecimientos diferentes a COVID-19, a través de la Estrategia Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios. Se prevé que a finales del año se realizarán 80 millones de consultas de medicina familiar, 13 millones de consultas de especialidad, 983 mil cirugías, 5.3 millones detecciones de diabetes mellitus y 14.5 millones de hipertensión arterial.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×