Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional

¿Quién es Víctor Kidnie? conoce las polémicas del controvertido líder del STPRM

Kidnie de la Cruz nació un 14 de septiembre de 1962 en Campeche, mismo sector donde comenzaría su carrera laboral en Pemex.

Campeche | 2024-07-04 | Fabian Pamplona Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
¿Quién es Víctor Kidnie? conoce las polémicas del controvertido líder del STPRM
Víctor Kidnie escaló dentro del STPRM hasta convertirse en secretario general de la Sección 47 / Foto: Diario del Istmo
Diario del IstmoDiario del Istmo

Víctor Manuel Kidnie de la Cruz es uno de los líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) más controvertidos de los últimos años, ya que recientemente se supo que dejará de laborar en la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), Akal Romero, en Campeche, para retornar a su vida dentro del sindicato.

Kidnie de la Cruz nació un 14 de septiembre de 1962 en Campeche, mismo sector donde comenzaría su carrera laboral en la paraestatal por medio de las plataformas petroleras, donde alcanzó hasta el nivel 29 como supervisor especialista A, teniendo la comisión de apoyar a los encargados de realizar la perforación, un puesto que ocuparía hasta 1998, cuando comenzaría a incursionar en el ámbito político.

De la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Kidnie escaló dentro del STPRM hasta convertirse en secretario general de la Sección 47, lugar que ocupó hasta el año 2009, donde ya con años de recorrido político, el trabajador petrolero se lanzó a las elecciones por la Diputación Federal por la LXI Legislatura en ese mismo año, donde saldría ganador en las urnas y terminaría su cargo en el curul hasta el año 2012.

Luego de esto, Kidnie continuó vinculado a la petrolera nacional por medio del sindicato. Lugar en el que hoy en día continúa vigente.

Las polémicas de Víctor Kidnie

Su vida no ha estado exenta de controversias, pues el líder del gremio petrolero ha sido señalado en múltiples ocasiones de corrupción y de no atender los problemas que se han presentado en los centros de trabajo pertenecientes a la Sección 47.

Entre los más recientes sucesos que involucraron a Kidnie de la Cruz fue la denuncia contra Víctor Matías Hernández Colunga y su tesorero, Jorge Alberto Macías Flores, por el delito de fraude el año pasado 2023. De acuerdo con datos de la Fiscalía de Veracruz, en la carpeta de investigación 2374/2023, mencionan que los trabajadores petroleros acusados por Víctor Kidnie descontaban grandes sumas de dinero por concepto de Ayuda Mutua y Seguros de Vida, los cuales después de una auditoria de finanzas del STPRM, confirmaron un desfalco de aproximadamente 47 millones de pesos.

No obstante, los trabajadores petroleros señalan que esta habría sido una jugada de Kidnie para recuperar el poder dentro del gremio.

Debido a esto, Ricardo Aldana, dirigente nacional del STPRM, había separado a Kidnie de los cargos políticos retirándole la comisión especial que tenía, regresando a Akal Romero a inicios del presente año, sin embargo, éste último dio un revés denunciando al sindicato y a Aldana por esta decisión, saliendo victorioso y con deseos de retornar al mando de la Sección 47.

También estuvo la polémica con la compra de automóviles a policías de Campeche, del que denuncian que habría sido una "cuota" para congelar las investigaciones que había en su contra desde el año 2018, en el que el fiscal general del estado de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, ratificó que había seis demandas contra Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, por presunto fraude y lavado de dinero.

El supuesto peculado estaría relacionado a un descuento que se realizaba a más de 10 mil agremiados por presuntos rubros de obreros fallecidos.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024

×