Por año se producen de 70 a 100 ataques de tiburones, de los cuales un total de cinco terminan con las vidas humanas, de acuerdo al Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF). Es una cifra considerablemente baja, que incluso es más común morir por una enfermedad del corazón que por un ataque de tiburón.
El ataque de tiburones es de 1 entre 4 millones 332 mil, mientras que la enfermedad cardiaca es de 1 entre 5. Hace tan solo un par de días un tiburón atacó a una joven de 26 años en playa de Melaque, Jalisco, por lo que perdió la vida luego que le arrancara la pierna.
En los años de 2020 y 2021 las actividades que realizaron las víctimas fueron:
En primer lugar: Recreaciones de superficie, como surf, esquí acuático, windsurf, boogie board, y utilización de inflables.
Segundo lugar: nadadores que se encontraban flotando en el agua o haciendo snorkel en aguas poco profundas.
De esta manera, la actividad que realizaba María Fernanda Martínez, víctima en Jalisco, se encuentra entre las principales actividades de ataques. En su mayoría, los ataques se producen en las costas, entre bancos de arena, donde se alimentan y pueden quedar atrapados durante la marea baja.
Cabe mencionar que los ataques ocurren porque los tiburones confunden a sus presas naturales con los humanos, por lo que al darse cuenta que es un "objeto diferente", deciden soltar a la víctima.
Los estados con más cifras por ataques de tiburón no provocados registrados en México desde 1907 son Guerrero con 12, Veracruz con 9 y Quintana Roo con 8, Baja California con 4 y Baja California Sur con 2, de acuerdo a gráficos del ISAF.
Es importante mencionar que cada año, los humanos matan un aproximado de 273 millones de tiburones al año, siendo mucho mayor que los humanos muertos por esta especie.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |