Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Todo lo que necesitas saber sobre el ataque de tiburón que cobró una vida en Melaque, Jalisco

El ataque de un tiburón contra una bióloga marina, de nombre María Fernanda Martínez, pudo haber sido obra de la casualidad

Todo lo que necesitas saber sobre el ataque de tiburón que cobró una vida en Melaque, Jalisco

El ataque de un tiburón contra una bióloga marina, de nombre María Fernanda Martínez, pudo haber sido obra de la casualidad, de acuerdo a Bernabé Aguilar Palomino, académico del Centro Universitario de la Costa del Sur (CUCSUR).

El experto explicó que el ejemplar que terminó por quitarle la vida a la joven de 26 años se trata de un tiburón hembra de la variedad conocida como toro que acababa de dar a luz en un punto cercano donde ocurrió el ataque en el parque Aqua Fest, en Melaque.

"Posiblemente la sombra que genera el juego inflable del parque acuático generó condiciones similares a los DAPS (Dispositivos Agregadores de Peces), que se usan precisamente para agregar peces para la actividad pesquera", argumentó.

Detalló que este tipo de juegos inflables de playa tiene un efecto de atracción de fauna marina, por la poca distancia que hay entre la superficie y el fondo del mar, que en este caso particular era de 3 metros.

"Hacen sombra en un área de más o menos 30 metros por 20 metros, y están instalados tres metros sobre el fondo marino y a solo 20 metros de la playa", mencionó.

¿Qué ocurrió en la playa de Melaque?

Una mujer falleció en la playa de Melaque, localizada en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, después de haber sido atacada por un tiburón. Aunque inicialmente se creyó que la mordida era de un posible lagarto, las autoridades locales lanzaron una alerta a la población de la presencia de un tiburón en la bahía.

Otros detalles del accidente fueron que la joven protegía a su hijo de cinco años. En cuanto María Fernanda avistó al animal, nadó hasta donde se encontraba un inflable y ahí resguardo al menor.

Sin embargo, después de poner a salvo al niño, la joven fue succionada por el tiburón y los gritos alarmaron a los bañistas y los lancheros que se encontraban en la zona. Algunas personas se adentraron al mar para ayudar, a escasos 20 metros de la orilla de donde ocurrió el siniestro.

El animal se retiró del área al ver la presencia de la multitud que se acercó a socorrer a la joven para sacarla del agua y buscar atención médica. El tiburón le arrancó una pierna, provocándole un desangrado mortal.

Por otro lado, el especialista consideró que se trata de un hecho aislado, pues informó que, a nivel mundial, los ataques de escualos a seres humanos son poco frecuentes.

¿Se pudo haber evitado el ataque del tiburón?

Aguilar Palomino añadió que se debió haber colocado una red alrededor del juego inflable para evitar que la fauna marina se acercara.

"Una hembra que vino a parir sus crías, y resulta que se quedó ahí en lo que hace como una cueva oscura el inflable... Pescadores de la zona confirmaron que ya se había observado al ejemplar", destacó.

Por este ataque se decidió restringir el acceso a las playas de la Bahía de Barra de Navidad, Bahía Melaque y la Bahía de Cuastecomates, en Jalisco.

María Fernanda Martínez Jiménez era licenciada en Biología Marina, egresada del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCOSTA). Su velorio se llevará a cabo en la localidad de El Aguacate, en el municipio de Cihuatlán.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×