El Papa Francisco ha definido la Cuaresma como un ‘tiempo de gracia’ en el que, los feligreses aseguran escuchar a Jesús mediante la Palabra de Dios y de sus hermanos, sobre todo aquellos que necesitan ayuda.
Este periodo de 40 días, que comenzó el pasado Miércoles de Ceniza (14 de febrero) y culmina el Jueves Santo (28 de marzo de 2024), es un lapso de preparación para la fiesta de la Pascua y es practicado por católicos, ortodoxos, coptos y la mayoría de las iglesias protestantes.
Los fieles católicos mayores de 14 años están obligados a abstenerse de comer carne durante los viernes a lo largo de la Cuaresma. Sin embargo, esta obligación no aplica para los viernes que coincidan con una solemnidad.
¿Por qué se abstienen los católicos de comer carne? La abstinencia de carne tiene un significado espiritual importante. La carne se asocia con la indulgencia y los placeres terrenales, mientras que la Cuaresma es un tiempo de reflexión, oración y sacrificio. Al abstenerse de comer carne, los católicos buscan enfocarse en su relación con Dios y fortalecer su espíritu.
Los católicos mayores de 14 años están obligados a abstenerse de comer carne los viernes durante la Cuaresma. Esta obligación no aplica a los viernes que coincidan con una solemnidad.
Esta palabra significa ‘cuadragésima’, de acuerdo a su origen del latín. Teniendo una fecha de inicio entre el 04 de febrero y de fin el 10 de marzo aproximadamente, esto debido a la regla usada para el cálculo de la fecha de la Semana Santa.
Los 40 días de la Cuaresma significan las experiencias de Jesús en el desierto, donde ayunó y oró antes de comenzar su ministerio público. Este periodo también rememora los 40 años que el pueblo de Israel pasó en el desierto y los 40 días de ayuno de Moisés en el Sinaí y de Elías en el Horeb.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |