El Programa de Liquidación 30/60 del FOVISSSTE es parte de una estrategia de soluciones que Fovissste realizó e integró en las reformas de la Ley del ISSSTE en lo respectivo a créditos de vivienda que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión el pasado mayo del presente.
Con el objetivo de abundar en el tema de la deuda en los grupos socioeconómicos más susceptibles, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) empezó a entregar certificados de liquidación, así como estados de cuenta con saldo nulo a personas que tengan más de 60 años y que, su adquisición de préstamos para vivienda tenga más de 30 años de antigüedad (de ahí el nombre 30/60), o también, aquellos que hayan reembolsado el monto de su hipoteca en dos oportunidades.
Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, señaló que se encuentran evaluando métodos para proporcionar en el futuro sumas mejoradas, además de facilitar el acceso a los préstamos.
“Se trata de justicia social para las mujeres y los hombres que tanto dieron al país durante su vida laboral, porque se les da certeza jurídica sobre su patrimonio, cumpliendo una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.” Declaró.
El vocal ejecutivo de Fovissste, César Buenrostro Moreno, subrayó que la entidad tiene buena solidez económica, la cual asegura la exitosa implementación de este plan, mismo al que se le han inyectado siete millones de pesos y que se mantendrá vigente hasta diciembre de 2024.
“Son demandas históricas, y hoy estamos entregando las primeras constancias de liquidación del programa 30/60, que es la condonación de adeudo pendiente a quienes tienen un crédito de más de 30 años de antigüedad o que, teniendo más de 60 años de edad, han pagado el doble del monto de la hipoteca.”
El registro para este esquema se realiza de forma automática a través del sistema y, posteriormente, será el personal del Centro de Servicios del Fovisste quien notifique a las personas acreditadas sobre el beneficio, “creo que a muchos de ustedes les cayó de sorpresa esta llamada y por eso estamos todos muy contentos; no es a petición de parte, creo que es muy importante esta cuestión”.
En la ceremonia de entrega de los certificados, la cual tuvo lugar en las sedes principales del fondo, la Subdirección de Atención a Acreditados y las Gerencias Regionales hicieron la primera evaluación basada en los pagos efectuados hasta el 30 de junio del año pasado, 2022. Dicha liquidación va a aplicarse gradualmente y se comunicará por medio del Centro de Servicios del Fovissste.
Luego de esto, se enviarán las constancias de liquidación y estados de cuenta con saldo nulo por medio de correo electrónico, de manera digital y en formato físico a través de servicios postales.
Con estos papeles se podrá comenzar el trámite de cancelación de la hipoteca, además de la escrituración de la propiedad, un proceso que brinda certeza jurídica y, sobre todo, tranquilidad para las familias de quienes han colaborado en el servicio público y que adquirieron una vivienda con crédito Fovissste.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |