De seguro ya te has topado con algún establecimiento en el que, al salir, el guardia de seguridad u otro empleado destinado a estar en la puerta, te pide tu ticket de compra para comprobar que los artículos que llevas son los que pagaste.
Para muchas personas es algo bastante normalizado, mientras que a otros les disgustan estas prácticas por las implicaciones que estas acciones transmiten o porque es frustrante volver a hacer fila y esperar solo para que te revisen tus artículos.
Ya sea con el objeto de revisar que no te falte ningún producto o cerciorarse de que no te estás robando nada, es común ver cómo en la puerta te piden el comprobante de compra y te revisan la o las bolsas que traigas, pero ¿esto es legal?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que el pedir el ticket de compra al salir del supermercado es una práctica 100% ilegal, y en el caso de hacerlo la tienda podría caer en un delito penado por la ley mexicana.
Desde abril del año pasado 2022, la Profeco hizo un llamado a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) a prohibir definitivamente esta práctica en cualquier establecimiento comercial, pues se trata de una acción sin justificación hacia el consumidor.
En el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor se especifica que "se prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales bajo el pretexto de registro".
Así que ya sabes, la próxima vez que te soliciten el mostrar el ticket de compra, puedes establecer que están incurriendo en una práctica ilícita y que no estás obligado a hacerlo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |